Murió el poeta español Joan Margarit, premio Cervantes 2019

Este martes 16 de febrero murió el poeta, arquitecto y escritor español Joan Margarit, autor de una extensa y refinada poesía que mereció entre otros galardones el Premio Cervantes en 2019.

Margarit falleció a los 82 años en Barcelona como consecuencia de una enfermedad que le fue diagnosticada hace poco menos de un año, según informó su familia.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, escribió: “Lamento profundamente la muerte del gran poeta Joan Margarit, el arquitecto de las palabras”.

Fuentes señalan que el deceso se debe a un cáncer diagnosticado en el último año, asimismo en una entrevista reciente a un medio impreso, el poeta explicaba que había recibido nueve sesiones de quimioterapia pero no habían funcionado.

“Después de nueve sesiones que no me curan el linfoma, la incertidumbre que tienes no es la misma a mi edad que de joven (…) A los ochenta ya sabes que se va acabando. Hay momentos que tienes más ganas de acabar que nada”, manifestó.

Su obra poética la empezó a escribir en castellano, tras la represión contra el catalán durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), pero a partir de la década de 1980 empezó a crear en su lengua materna, aunque luego la tradujera al castellano.

Otras de sus obras importantes incluye títulos como Estación de Francia (1999), Joana (2002), Misteriosamente feliz (2008), Para tener casa hay que ganar la guerra (2018).

Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja,  durante la Guerra Civil española (1936-1939).

 

VTV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...