Moon y Biden planean fortalecer la alianza en el trato con Corea del Norte

El presidente surcoreano Moon Jae -in y el presidente estadounidense Joe Biden mantuvieron conversaciones telefónicas el jueves durante las cuales prometieron fortalecer la alianza bilateral y desarrollar una estrategia de Corea del Norte , según la Casa Azul presidencial de Corea del Sur. .

La llamada marcó la primera vez que los presidentes hablan desde la investidura de Biden el 20 de enero.

Moon ha caracterizado a la nueva administración de Biden como una oportunidad para reiniciar un proceso de paz vacilante en la península de Corea.

«El presidente Moon dijo que la República de Corea y Estados Unidos trabajarán juntos para avanzar en la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de una paz permanente», dijo el portavoz de la Casa Azul, Kang Min-seok, en una sesión informativa. La República de Corea es el nombre oficial de Corea del Sur.

«Los dos líderes compartieron el reconocimiento de que es necesario elaborar una estrategia integral hacia Corea del Norte lo antes posible», dijo Kang.

Después de los esfuerzos diplomáticos de alto perfil bajo el ex presidente de El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en su audiencia de confirmación en el Senado el mes pasado que Washington revisaría «todo su enfoque y política hacia Corea del Norte» y analizaría «lo que puede ser eficaz en términos de aumentar la presión sobre Corea del Norte para que llegue a la negociación». mesa.»

Moon y Biden también reafirmaron la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, diciendo que «contribuye a la promoción de la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo» en la región del Indo-Pacífico, dijo Kang.

Los dos líderes dijeron que trabajarían juntos en temas como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica mundial y acordaron celebrar una reunión cara a cara tan pronto como la pandemia disminuya, agregó Kang.

los Estados Unidos, Donald Trump, que incluyeron tres reuniones con el líder norcoreano Kim Jong Un , las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang han estado estancadas desde que una cumbre de febrero de 2019 no logró producir un acuerdo.

Las relaciones intercoreanas también se han congelado, y Corea del Norte cortó todas las comunicaciones y explotó una oficina de enlace compartida en la ciudad fronteriza de Kaesong en junio.

En un comunicado , la Casa Blanca dijo que Biden y Moon «acordaron coordinarse estrechamente en la República Popular Democrática de Corea», utilizando el nombre oficial de Corea del Norte.

Biden enfatizó su compromiso de fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, a la que llamó «el eje de la paz y la prosperidad en el noreste de Asia».

«También coincidieron en la necesidad de la restauración inmediata de la democracia en Birmania», también conocida como Myanmar, donde los militares tomaron el poder en un golpe de estado el lunes, dijo el comunicado.

Después de la llamada, Moon tuiteó que tuvo una «gran conversación» con Biden.

«Le di la bienvenida al ‘regreso de Estados Unidos’ en medio de los crecientes desafíos globales como el COVID-19, el cambio climático y la polarización económica», escribió. «Siempre estaremos juntos mientras trabajamos por la paz en la península de Corea y abordamos los desafíos globales».

UPI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...