La OMS no cree que el Covid-19 haya salido de un laboratorio chino

El jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran actualmente en Wuhan (China) investigando sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2, Peter Ben Embarek, calificó hoy de «poco probable» la teoría de que el patógeno se «escapó de un laboratorio».

«Si comenzamos una caza de brujas por un lado y por otro no llegaremos a ninguna parte», afirmó hoy a la agencia de prensa Agence France Presse (AFP). El equipo, liderado por Ben Embarek, acudió ayer al Instituto de Virología de Wuhan, acusado por el ex-presidente norteamericano Donald Trump de haber dejado «escapar accidentalmente el virus».

«La visita al laboratorio ha sido una etapa importante para entender de donde vienen todas estas historias», comentó Ben Embarek. Este Instituto de Wuhan tiene, desde 2021, un laboratorio de alta seguridad P3, con patógenos de categoría 3, que estudia numerosos virus y coronavirus. También, otro de categoría 4, con patógenos aún más peligrosos.

Los expertos de la OMS, visitaron el laboratorio de categoría 4, que puede albergar a cepas muy peligrosas como la del virus ébola. De acuerdo con Ben Embarek, las discusiones con sus interlocutores chinos han sido « francas » y « útiles » para comprender su posición y « las afirmaciones publicadas en la prensa».

«Todas las conjeturas sobre la hipótesis de que el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan serían escenarios excelentes para una película o para una serie de televisión », estimó el responsable de la misión de la OMS en China. Ben Embarek, prometió que se atendría a la ciencia y a la realidad para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.

Este instituto estatal de Wuhan, ciudad china donde se detectó por primera vez el virus a finales de 2019, tiene la colección mayor de cepas de virus de Asia, unas 1500 especies diferentes. Los científicos que trabajan en este centro estudian diferentes tipos de patógenos para poder reaccionar con rapidez en caso de brote infeccioso.

ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...