La fecha tope que Venezuela tiene para pagar lote de vacunas

Venezuela tiene reservadas al menos 1,4 millones de vacunas por el sistema COVAX, dijo el martes el jefe de la misión OPS-OMS en el país, pero Caracas necesitará pagarlas en una semana.

La OPS dijo el mes pasado que la falta de pago evitaría que Venezuela participara en COVAX, que está destinado a garantizar que las naciones en desarrollo tengan acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus.

El anuncio señala que Venezuela aún puede obtener vacunas a través de COVAX para una población que sufre los efectos de un colapso económico y el deterioro de su sistema de salud público.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX”, dijo en su cuenta de Twitter Paolo Balladelli, quien agregó que han sido reservadas “entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero”.

“Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, agregó.

No se ha informado el monto que debe pagar el país sudamericano. El Palacio de Miraflores no respondió de inmediato un pedido de comentarios.

Nicolás Maduro ha dicho que las sanciones de Estados Unidos han dejado a su gobierno sin capacidad para pagar importaciones clave como alimentos y medicinas, algo que Washington niega porque esos rubros están exceptuados. Fondos del Estado venezolano están congelados en bancos de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.

Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países como el presidente encargado de Venezuela, ha presionado para que la nación se una a COVAX como una forma de prevenir la propagación del coronavirus.

“Reiteramos nuestra disposición para que Venezuela forme parte del mecanismo COVAX y así poder salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, escribió Miguel Pizarro, comisionado de Guaidó en Naciones Unidas, en su cuenta de Twitter.

El régimen chavista de Maduro dice que el país registra 127.346 casos de coronavirus y 1.196 fallecidos. Críticos y especialistas, sin embargo, resaltan el subregistro de contagios y fallecimientos debido a un bajo número de pruebas y reportes.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...