José Barboza: “Los estudiantes estamos preocupados por los bajos salarios de nuestros docentes universitarios”

José Javier Barboza, Consejero Universitario de LUZ y presidente de la Juventud de la Democracia Social (JDS) de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, dijo que en “la actualidad, Venezuela se mantiene sumergida en una de las peores crisis económicas por la falta de políticas públicas que permitan reconfigurar las medidas aplicadas que busquen mejorar la productividad de la nación, esto afecta de manera directa a los trabajadores y en especial a los universitarios porque perciben salarios paupérrimos.Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia.

“Estamos muy preocupados porque los profesores de LUZ entre sueldo, primas y bonos perciben actualmente Bs. 12.614.298,68 lo que equivale a 7 dólares según el Banco Central de Venezuela (BCV), ¿Quién puede vivir en Venezuela con este salario? ¿Cómo un docente universitario puede cubrir sus necesidades y trasladarse hasta la universidad para impartir clases? Nos preocupa, porque nosotros los estudiantes queremos seguir formándonos, pero con estos sueldos los profesores no pueden continuar con sus actividades académicas”, manifestó.

Indicó el dirigente estudiantil que los jóvenes universitarios se vieron forzados a implementar la metodología virtual para continuar con su proceso de formación académica por la pandemia del Covid-19.

“Con la pandemia nos vimos forzados a estudiar a distancia con todas las precariedades de los servicios públicos en el país y ahora el régimen pretende que volvamos a las aulas de clases cuando ni siquiera hay una vacuna en el país para inmunizarnos ante el Covid-19, no hay garantías de estabilidad en las universidades porque una semana estaríamos de manera presencial con flexibilización y otra encerrados en nuestros hogares”, expresó.

José Javier Barboza, señaló que el transporte público en el estado Zulia es casi inexistente y las pocas unidades que quedan en funcionamiento pretenden cobrar una tarifa elevada para trasladar a los pasajeros y no permiten el cobro del pasaje estudiantil, alegando que el gobierno no les paga a los trabajadores del tráfico los subsidios correspondientes y se ven obligados a comprar combustible de manera ilegal para seguir en funcionamiento.

“El salario de un trabajador en Venezuela es de apenas un millón doscientos mil bolívares (Bs. 1.200.000,00) eso solo se va en pasajes del transporte público en menos de una semana. Los buses y carritos cobran entre ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150.000,00) y doscientos mil bolívares (Bs. 200.000,00), nadie puede costear esas tarifas para trasladarse, el régimen sigue jugando con el hambre de la clase trabajadora y esto afecta directamente a los estudiantes”, aseveró el líder estudiantil zuliano.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una sesión del Consejo Universitario de LUZ para evaluar la situación socioeconómica de los trabajadores del sector universitario y su repercusión en el funcionamiento de La Universidad del Zulia.

Nota de Prensa/ Un Nuevo Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...