Jesuitas en Chile piden trato humanitario para los migrantes venezolanos

El Servicio Jesuita de Migrantes pidió al gobierno de Chile brindar un trato humanitario a los cientos de venezolanos que están llegando al país por la frontera norte con Bolivia.

“Los migrantes venezolanos salen y buscan donde poder subsistir. Mientras no se resuelva la crisis en Venezuela esto va a seguir ocurriendo”, señaló Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita a Migrantes en Chile.

Y añadió: “Es relevante que se asuma y se reconozca que esta es una crisis humanitaria que trasciende al tema migratorio. Solamente con dispositivos o con medidas en línea migratoria o control de fronteras, esto no se va a resolver“.

Las declaraciones de Ureta ocurrieron durante una entrevista concedida a Radio Oasis de Chile. Durante su intervención insistió en que los países que reciban a los venezolanos deben brindarles una acogida humanitaria.

Señaló que millones de venezolanos están escapando del país por causa de la fuerte crisis económica, social, política y humanitaria que se vive en el territorio. Por ello, a su parecer, “los países de acogida o receptores de este flujo, deben tener una respuesta humanitaria, acorde a lo que está sucediendo en el país de origen“.

“Es importante reconocer que nadie por gusto transita el desierto, con la geografía que tiene, con el clima, para poder llegar a otro país por gusto o por turismo. Más allá de las cifras, hay personas detrás de esto, que lo están pasando mal”, concluyó.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...