Guyana avanza como potencia petrolera mientras es ajena a reclamos de Venezuela

Mientras el gobierno de Venezuela le sube nivel a su retórica sobre la reclamación histórica sobre el Esequibo, Guyana se afianza como una economía petrolera en ciernes. Sus promisorios campos en altamar, ya están en plena producción y comienza a exportar crudo.

Esta semana, el gigante estadounidense ExxonMobil, uno de los protagonistas del auge petrolero del único país anglosajón en la América del Sur, envió otro claro mensaje acerca de sus prioridades.

La primera petrolera del mundo anunció que venderá sus activos de producción en aguas del Reino Unido, en Mar del Norte. Se concentrará en sus proyectos en Guyana, Brasil y en el propio Estados Unidos.

Los activos en sociedad donde la empresa no es operadora tienen un valor de venta superior a $1.000 millones y un potencial adicional de $300 millones de revalorización, “basado en el potencial de incremento en los precios de las materias primas”, explicó ExxonMobil en un reciente comunicado enviado a los mercados financieros.

Guyana avanza como potencia petrolera mientras es ajena a reclamos de Venezuela

El gigante trasnacional con sede en Texas firmó un acuerdo con Hitec Vision, para la venta de los activos en la zona central y norte del Mar del Norte. Esto incluye 14 campos operados por sus socias en la zona, Shell y Total, con un volumen aproximado de 38.000 barriles por día (bpd) para ExxonMobil.

“Seguimos elevando la calidad de nuestra cartera, desprendiéndonos de activos que son menos estratégicos y centrando nuestras inversiones en nuestros proyectos aventajados que están entre los mejores del sector», dijo Neil Chapman, vicepresidente senior de ExxonMobil.

Guyana como prioridad mundial

«Nuestros planes de desarrollo dan prioridad a Guyana, la cuenca del pérmico de EE.UU, Brasil y GNL. Se centran en aumentar el potencial de beneficios y generar un fuerte flujo de caja para financiar futuras inversiones de capital, reducir la deuda y mantener un dividendo fiable», agregó.

Recientemente, en el contexto de la entrega de resultados corporativos de 2020 y del último trimestre del año, ExxonMobil detalló su optimismo acerca de sus operaciones en Guyana.

“ExxonMobil siguió avanzando en el desarrollo de aguas profundas en Guyana. La perforación de exploración, evaluación y desarrollo continúa con cuatro equipos de perforación y se planea añadir más equipos en la primera mitad de 2021”.

“El desarrollo de la fase 1 de Liza, que utiliza el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Liza Destiny, está produciendo a su capacidad de 120.000 barriles brutos de petróleo al día”, dice el informe de resultados.

Las campañas exploratorias de ExxonMobil han provocado escaramuzas con el gobierno de Venezuela, cuyos militares incluso han capturado naves que trabajan para Guyana.

El desfile pasa

La filial de Exxon, Esso Exploration and Production Guyana Limited, es la operadora y tiene una participación del 45 % en el bloque. La filial de Hess, Hess Guyana Exploration Ltd, tiene una participación del 30 %. El 25 % restante está en manos de la empresa china CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited, socia por cierto del gobierno de Nicolás Maduro en proyectos en Venezuela.

Este bloque está ubicado en altamar (off shore) a unos 200 kilómetros de la costa de Georgetown, la capital de Guyana. Los pozos de Liza 1 tienen profundidad de entre 1.500 y 1.900 metros hasta el fondo marino, según detalla ExxonMobil.

Sus proyectos, iniciados hace más de una década y que ahora dan resultados, están generando miles de empleos para nacionales y extranjeros.

También están activando la economía con compras locales de bienes y servicios, lo que hacía de Guyana uno de los países de más rápido crecimiento en el mundo, antes de la crisis global desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Esto es ya

“El FPSO Liza Unity, que se desplegará para la segunda fase del desarrollo de Liza y tendrá una capacidad de producción bruta de 220.000 barriles de petróleo al día, está en construcción y se espera que empiece a producir en 2022”.

“Payara, la tercera gran fase de desarrollo, que se financió en su totalidad en 2020, también tendrá una capacidad de producción bruta de 220.000 barriles de petróleo al día y se espera que entre en funcionamiento en 2024”, señala la empresa en su portal web, donde detalla la saga de sus inversiones.

Solo por el lado de ExxonMobil y sus socios, dentro de tres años Guyana estará produciendo unos 560.000 bpd, más lo que está produciendo hoy día Venezuela.

Guyana está aquí

Para ExxonMobil, Guyana es uno de sus dos negocios más rentables en el mundo, señaló el vicepresidente de Relaciones con los Inversores, Stephen Littleton, en una reciente conferencia con interesados para discutir los resultados de la compañía en el cuarto trimestre de 2020.

Aunque la empresa sufrió una pérdida en 2020 debido al impacto de la pandemia de covid-19, Littleton señaló que el aumento de la producción de líquidos en Guyana benefició sus ganancias. También le ayudaron algunas mejoras en los precios de las materias primas, el gas natural y el gas natural licuado (GNL).

Littleton dijo que, al financiar los activos de Exxon en Guyana y su negocio químico en el Pérmico, la empresa pretende empezar a pagar su deuda de $67.600 millones de dólares. Para eso espera que los precios del Brent se mantengan justo por encima de los $50 el barril.

En Guyana es la cosa

«Seguimos avanzando en los programas de exploración activos en Guyana…», dijo el ejecutivo, citado por Starbroek News.

Se refirió a los planes de ExxonMobil y sus socios del bloque Stabroek, Hess y CNOOC/NEXEN, de perforar entre 12 y 15 nuevos pozos en la zona.

Este consorcio de empresas ya completó ocho descubrimientos comerciales tras perforar 22 pozos, para identificar reservas comercialmente aprovechables por 9.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

La empresa prevé acelerar el desarrollo de las reservas con cinco buques de producción, almacenamiento y descarga flotantes (FPSO) en el bloque Stabroek para 2026, cuando prevé estar produciendo 750.000 barriles de petróleo por día.

La carrera petrolera ya arroja resultados para el gobierno de este país de unos 750.000 habitantes.

Guyana ya vende petróleo
En diciembre pasado el gobierno de Guyana invitó a las empresas interesadas a participar en una licitación para la compra de las tres primeras entregas de su cuota de producción de petróleo que le corresponde.

Según informó el gobierno en un comunicado en diciembre, posteriormente buscará propuestas de empresas interesadas en un contrato a más largo plazo para comercializar el crudo guyanés.

ExxonMobil y Hess Corp tienen previsto comenzar a exportar crudo en enero y febrero, reportó la agencia Reuters.

“Guyana no tiene antecedentes de producción de petróleo, y el descubrimiento ha alimentado las esperanzas de que la incipiente industria pueda contribuir al crecimiento económico de este país subdesarrollado”, explica la nota.

Exxon exportará dos cargamentos de un millón de barriles cada uno en enero, seguidos por cargamentos de tamaño similar por parte de Hess y el gobierno guyanés en febrero.

El gobierno tiene derecho a una parte del crudo producido en el pozo Liza, en virtud de su contrato con las empresas.

Sin embargo, al no tener capacidad de refinado en este país de 750.000 habitantes, el gobierno trata de vender su parte del petróleo en el mercado internacional.

Vieja historia

Ya en 2017, Exxon y sus socios habían ratifica su optimismo sobre el cumplimiento de sus planes y veían a Guyana como la gran alcancía para financiar pagos de deuda y planes de inversión.

El bloque Stabroek mide unas 10.350 millas cuadradas, unos 16.000 kilómetros cuadrados. En su parte más al norte, donde todavía la empresas no están sacando petróleo, llega hasta la proyección de la plataforma continental del estado venezolano de Delta Amacuro.

«Los resultados de este último pozo ilustran aún más el tremendo potencial que vemos en nuestras actividades de exploración en las costas de Guyana», dijo Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company en 2017.

«ExxonMobil, junto con sus socios, seguirá evaluando las oportunidades en el bloque Stabroek», agregó.

El Estímulo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...