Funcionario de EEUU advierte que podría haber nuevas sanciones contra «funcionarios corruptos» de América Latina

Jon E. Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, dijo este martes que se podrían imponer una serie de nuevas sanciones, como restricciones de visados a funcionarios, en el marco de la lucha contra la corrupción en América Latina.

El funcionario resaltó los esfuerzos anticorrupción que se desarrollan en Ecuador, Guatemala y Venezuela por parte de investigadores independientes a los gobiernos de esos países.

Piechowski dio sus declaraciones al comentar dos escándalos relacionados con el manejo de las inmunizaciones contra el Covid-19 en Argentina y Perú, donde funcionarios del Gobierno habrían favorecido a personas a dedo para acceder a la inoculación.

“Muchísima gente quiere recibir la vacuna. Si hay un proceso abierto en el que la gente comprenda quién la recibe y por qué motivos le será suministrada esto contribuye a un mejor manejo”, aseguró al reiterar que es importante la transparencia en los planes de vacunación.

Valora Analitik participó en una conversación telefónica con Piechowski y Heide Fulton, subsecretaria de Estado Adjunta de esa misma oficina.

Los funcionarios resaltaron la importancia de mantener la transparencia en todos los países donde hay una fila de ciudadanos a la espera de recibir la inmunización contra la Covid-19.

En Perú se conoció el escándalo de corrupción “Vacunagate”, después de que se revelara que durante la administración del expresidente Martín Vizcarra alrededor de 470 personas recibieron la inoculación antes de que comenzara el plan nacional de vacunación.

Esos colaboradores del sector público, sus familiares, empresarios y líderes de opinión fueron inmunizados en secreto con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Mientras que en Argentina estalló el caso “Vacunas VIP”, mediante el que alrededor de 70 funcionarios recibieron la Sputnik V de manera privilegiada.

En la conversación los subsecretarios del Departamento de Estado resaltaron los esfuerzos anticorrupción que se desarrollan en Ecuador, Guatemala y Venezuela, por parte de investigadores independientes a los gobiernos.

Se espera que en las próximas semanas EEUU dé a conocer la Lista Engel, mediante la que aplica penalidades a personas señaladas de corrupción.

Según adelantaron los funcionarios, se podrían imponer una serie de sanciones y restricciones de visados a oficiales ya jubilados y también a activos.

varolaanalitk.com.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...