Este 27 de febrero se cumple 32 años del Caracazo

Un 27 de febrero de 1989 los venezolanos reaccionaron a las políticas económicas que pretendió imponer el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Hugo Chávez afirmó que ese estallido motivó su actuación en el golpe de Estado de 1992.

Guatire, una ciudad satélite ubicada a 40 kilómetros al este de Caracas, fue escenario de uno de los episodios más trágicos en la historia contemporánea de Venezuela. Hace 32 años esa localidad protestaba en contra del alza en el precio del combustible y el incremento en el valor del pasaje en el transporte público.

Ese 27 de febrero de 1989 la ciudad registró manifestaciones en varios puntos, cierre de las principales calles y avenidas además de quema de cauchos y autobuses. Más tarde se verían los primeros saqueos a comercios, un hecho que en poco tiempo se replicó en Caracas y en otras ciudades del país.

No obstante, detrás de la protesta en contra del aumento del combustible, la población se oponía a un paquete de medidas económicas impulsadas por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, bajo la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La expresión popular fue apaciguada por el Ejército de Venezuela, que fue enviado a las calles para reprimir las manifestaciones debido a la poca efectividad que tuvo la policía para contener las protestas.

Venezuela en 1989, fin de la bonanza económica

Durante 1960 y 1970 Venezuela se mostraba como una de las naciones más prometedoras de la región. La consolidación de la democracia, la nacionalización de la industria petrolera en 1974 y el surgimiento de proyectos mineros en el sur del país permitieron la llegada de capital extranjero y el desarrollo de ambiciosos proyectos.

Sin embargo, todo empezó a cambiar a partir de la década de 1980. En 1983, bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, se produjo la primera devaluación en el país desde 1961 lo cual afectó la confianza en la moneda venezolana.

Con la pérdida de valor del Bolívar vinieron problemas como la reducción en el precio del barril petrolero, la deuda externa, inflación, fuga de capitales, los cuales no pudieron ser resueltos por los gobiernos que antecedieron a Pérez (Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi) obligándolo a solicitar la ayuda del FMI.

Un descontento social que capitalizó Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez, presidente de Venezuela entre 1998 y 2013, expresó durante una alocución en cadena nacional que los eventos surgidos en el año 1989 impulsaron el plan para tomar el poder por la vía militar que se transformó en el golpe de Estado de 1992.

«‘El Caracazo’ fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana», dijo Chávez durante su alocución al país en cadena nacional.

No obstante, hay expertos que separan ambos acontecimientos, destacando que las manifestaciones populares de 1989 no guardan relación con la conspiración que llevaba adelante Chávez dentro de la institución militar.

«El caracazo no fue algo espontáneo. Fue una acción premeditada de algunos sectores que se valieron de errores de Carlos Andrés Pérez para socavar la democracia», escribió el politólogo Alfredo Coronil Hartmann en un tweet.

france24

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...