Estado Comunal ¡Fin del juego! Por Leandro Rodríguez (@leandrotango)

El Estado Comunal no es nuevo, fue una pretensión del expresidente Chávez la cual impuso a pesar los venezolanos la rechazamos tajantemente en aquella jornada patriótica de la reforma constitucional de 2007. Los venezolanos la rechazamos porque sabíamos era/es un modelo país centralista in extremis, lanzado a las fauces de la partidocracia y demás estructuras represivas del régimen como por ejemplo los colectivos.

Todo aquello que ha destruido a los estados y municipios del país se circunscribe dentro del referido Estado Comunal, a decir: el haber despojado competencias constitucionales a las entidades federales como el mantenimiento de las autopistas, a los municipios el despojo de la administración de servicios públicos, el haberles arrebatado a ambas instancia del poder público la mayoría de los recursos, entregándoselos a los consejos comunales y comunas sin ningún tipo de contralorías, estructuras infectadas de partidismo, de apartheid… son motivos protagónicos en la destrucción de Venezuela, hoy desnaturalizada, socialista.

La inconstitucional asignación a dedo de los “protectores”, una figura que parece extraída del medioevo, también se circunscribe al fatídico Estado Comunal, una competencia ilegal que el desafuero rojo rojito entregó al ejecutivo de la república ¡Cómo si ya no tuviéramos suficiente presidencialismo retrógrada!

Hoy se rumora el régimen pudiera permitirse celebrar elecciones regionales medianamente transparentes, existe una razón: Como es sabido, cualquier elección libre, democrática y constitucional significa una derrota aplastante del chavismo, sin embargo, para llegar a acuerdos que le permitan ciertos reconocimientos fuera de nuestras fronteras, el régimen podría entregar las gobernaciones, ¿Por qué? pues tiene bajo la manga la consolidación del Estado Comunal, siendo así, estaría entregando cascarones vacíos a la oposición.

El Estado Comunal, con su connotación edulcorada de “Poder Popular”, es la receta del castrismo para doblegar a sus nacionales, lo propio ha estado aplicando en Venezuela desde 2007 aproximadamente y como ya las elecciones democráticas son indigeribles para el régimen (más o menos desde 2010) no les queda más remedio que radicalizar el Estado Comunal, donde las autoridades se escogen en elecciones de primer, segundo y tercer grado (como en Cuba) desde las comunidades hacia arriba, desde luego, con un tejido social anegado de estructuras represivas, punitivas, inquisidoras, partidizadas.

Eso es lo que ha significado el Poder Popular para Cuba, y hemos visto lo que ha causado en Venezuela aún sin radicalizarlo. Ante la imposibilidad total de mantener el poder por la vía democrática, el chavismo desempolva este artificio y lo hará su ley, su capa, su espada.

En 2007 los venezolanos dijimos no a ese proyecto, 14 años más tarde estamos viviendo las nefastas consecuencias de su imposición “parcial”, imagínense lo que sería Venezuela en el futuro cercano sí ese proyecto retencionista de poder, generador de pobreza esclava, logra finalmente consolidarse… es nuestra opinión fácilmente comprobable con un mínimo de esfuerzo investigativo.

Sí el Estado Comunal logra imponerse habrá sido el fin, habrá desaparecido los remanentes de Venezuela, aquel país otrora envidiado, asiento de inmigrantes, de inversiones. Sí el Estado Comunal se consolida seremos formalmente “la otra Cuba”.

 

Leandro Rodríguez Luengo

@leandrotango

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...