En la UCAB no «dejarán ir» a ningún estudiante por razones económicas

El rector de la UCAB, José Virtuoso, explicó este viernes que el aumento del 20% a la UC tiene como objetivo mantener los costos operativos y aumentar «sustancialmente» el salario de sus profesores y empleados. Precisó que más de 4000 estudiantes reciben apoyo económico a través del sistema de becas.

Esta semana, #UCAB fue tendencia en Twitter luego de que se conociera el incremento de la UC, lo que se traduce en que un semestre puede costar entre 1000 y 1300 dólares. A propósito del incremento, Virtuoso concedió una entrevista a Román Lozinski, en la que detalló las razones de la medida.

El principal representante de la casa de estudios, destacó que la educación universitaria en el país atraviesa su «peor momento de la historia» y que por eso la UCAB ha hecho un esfuerzo por mantener al personal docente. En ese sentido, aseveró que los docentes y el personal obrero y empleados son el principal activo de la universidad y «deben velar porque estén bien remunerados».

«Nos veníamos rezagando con respecto a la remuneración de profesores y empleados porque tratábamos de hacer un incremento ajustado a las necesidades y condiciones del momento. Sabemos que las familias están pasando un momento duro y por eso no hacíamos un incremento tan fuerte, pero llega un momento en que no da para más y se debe hacer un ajuste importante», alegó.

Precisó que el aumento de la UC fue aprobado por las autoridades el 15 de diciembre y que fuer el 6 de enero cuando el ministerio de Educación pidió congelar la matrícula de las universidades privadas. «Lo que hicimos fue tratar de ajustar esos precios teniendo como referencia el dólar del BCV, de tal manera que el cálculo da 10 dólares por UC sea el precio de referencia porque no cobramos en dólares sino en bolívares».

Al tiempo que indicó que hay la UC varía dependiendo de la carrera y que en la sede de Guayana cuesta 20% menos. «Quienes paguen mensual tienen un descuento, quienes pagan semestral tienen un descuento y si pagas cada 3 meses también hay descuento», aseguró. «Lo más importante es que nos acogemos al mantenimiento del precio hasta el mes de agosto, lo que se traduce en una decisión arriesgada en nuestro contexto hiperinflacionario, pero estamos haciendo un esfuerzo por mantener los costos de la institución manteniendo la UC».

¿A dónde van los recursos?

La Universidad Católica Andrés Bello es la única institución privada de Venezuela incluida en la actualización del QS World University Rankings 2021, ranking mundial que la empresa británica Quacquarelli Symonds elaboró en su estudio de oferta académica para el 2021. Desde 2014, cuando la UCAB empezó a ser evaluada, ha aparecido no solo como la mejor institución no estatal, sino también entre las mejores de América Latina.

La calidad educativa de la UCAB está certificada según los estándares mundiales. En 2019, subió al puesto 74 entre las 100 mejores universidades de América Latina, según el QS Latin American University Ranking. En Venezuela, la UCAB es la N° 1 de las privadas y la N° 3 del cuadro nacional.

Virtuoso, enfatizó que este aumento va a permitir una cosa muy importante: hacer incrementos sustanciales a los salarios de profesores, técnicos y empleados, a partir del mes de abril. «Pensamos que este aumento podrá cubrir las necesidades de nuestro personal, pero también hay algo muy importante que es la familia; sabemos que están muy golpeadas por la hiperinflación y por eso mantenemos y vamos a mantener nuestro sistema de becas».

«Más del 40%, un 42% de nuestros estudiantes reciben becas, reciben apoyo económico, estamos hablando de más de 4000 estudiantes que reciben financiamiento de hasta el 60%. Queremos seguir manteniendo eso, y esto implica un gran esfuerzo. El proceso de becas se abrirá como todos los semestre y cada estudiante que tenga la necesidad de solicitarla podrá hacerlo».

«Nuestra política es que ningún estudiante que esté en la UCAB lo dejaremos ir por razones económicas. Este también es nuestro compromiso. El costo de funcionamiento de la universidad justifica el aumento, una universidad con nuestro estándar cuesta esto. Ese es el valor y no puede bajar de ahí. Por supuesto, a nuestros estudiantes les decimos que estamos dispuestos a subsidiar a los que no puedan cubrir este costo, esa es nuestra política», resaltó.

Sistema de becas

La UCAB ofrece diversas becas dependiendo del año o semestre que curse el estudiante:

– Pensión proporcional y diferida: Apoyo económico parcial para el pago de las mensualidades del estudiantes beneficiado. Cuando se gradúe o haya superado su situación económica, tiene el compromiso de contribuir para el sostenimiento del programa.

– Financiamento educativo: Es un crédito educativo cuyo porcentaje oscilará de 30% a 60% dependiendo de la situación económica. Este monto será cancelado luego de culminado sus estudios según convenio. Normas para el otorgamiento de Financiamiento y Crédito Educativo a estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello.

– Beca trabajo: para los estudiantes de tercer semestre en adelante, que tenga aprobada todas las materias del semestre anterior culminado y que no pueda cubrir los costos. Es un programa de apoyo económico en el cual los estudiantes prestan servicio en las dependencias académicas o administrativas de la UCAB, recibiendo la exoneración parcial o total de las mensualidades.

– Programas de apoyo integral estudiantil: Estos programas ofrecen oportunidades de estudio a quienes cumplen con el perfil requerido por los financistas. Actualmente contamos con los programas Andrés Bello, Beca Polar y Beca Banesco. Estas tienen como misión favorecer la excelencia y el reconocimiento al esfuerzo estudiantil.

– Cooperador estudiantil: Programa de apoyo económico en el cual los estudiantes reciben el pago por el número de horas trabajadas en actividades puntuales, otorgando además experiencia laboral en las diferentes dependencias de la universidad.

– Apoyo a estudiantes con discapacidad: tiene como objetivo promover la inclusión y prosecución de los estudiantes con discapacidad de la universidad.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...