En Falcón utilizan burros como medio de transporte

Ante la escasez del efectivo y el combustible el venezolano busca la forma más adecuada para trasladarse.

Al parecer ahora los equinos son el medio de transporte en Cumarebo, municipio Zamora en la costa oriental falconiana.

Esta vieja modalidad implementada durante la época de las colonias, y más recientemente; hacen unos cuarenta años, los burros eran utilizados como medio para trasladarse desde un sitio a otro, recordó Florencio Martínez, quien cumple funciones como trabajador del campo.

Recordó que en esa época, la gente se trasladaba en burro desde Soledad Abajo, La Ciénaga y desde las poblaciones del sur del municipio, hasta Cumarebo para comprar los alimentos.

“Nuestras madres tejían sombreros; uno los vendía en Cumarebo y luego, con ese dinero, comprobamos los alimentos para hacer la comida durante la semana; o en todo caso, medicamentos de ser necesarios”.

“Lo primero que hacíamos era aperar el burro a primeras horas de la mañana para estar bien temprano en los establecimientos comerciales de entonces. Luego, regresábamos de Cumarebo hasta Soledad Abajo, o cualquiera de los localidades anteriormente señaladas. Quiere decir, que los burros era muy útiles; además, de servir como transporte de carga”.

Pues, bien, ahora y a propósito de la falta de gasolina y de lo que cuesta mantener un vehículo, los burros han recobrado una gran importancia como medio de transporte y movilización.

“A mi burro, por ejemplo, yo le monto la carga y él regresa solo para la casa, porque ya se sabe el camino. Mi burro es muy inteligente”, indicó Martínez con denotado orgullo.

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...