En El Callao salieron a protestar tras la detención de ocho mineros que se negaron a pagar vacuna

Habitantes de El Callao aseguraron que constantemente son asediados por organismos de seguridad que exigen oro o dólares para permitirles ejercer la minería.

Habitantes del sector El Perú, en El Callao, estado Bolívar, protestaron por la detención de ocho mineros por parte de una comisión del Cicpc de Tumeremo. Denunciaron que la detención obedecería a que estos se negaron al pago de vacunas exigido por los funcionarios.

Aseguraron que miembros de la Alianza de Trabajadores son continuamente detenidos por organismos de seguridad, quienes presuntamente les solicitan hasta 20 mil dólares, y los mineros se niegan a pagar.

Manifestaron también que esto afecta la producción, ya que por estos continuos cobros de vacunas se les hace difícil reunir el 30 % de arrime exigido por el Estado para operar en las zonas mineras.

La comunidad exigió a Nicolás Maduro enviar una comisión para investigar los atropellos contra los pequeños mineros y su familia.

«Se meten a nuestras casas a robar nuestros enseres y todo lo que tengamos de valor. Estamos cansados de tanto atropello… además, nos quieren quitar nuestras parcelas por la que hemos trabajado durante años», dijo una de las manifestantes.

El domingo 31 de enero, mineros artesanales, molineros y comerciantes del oro en El Callao también protestaron por lo que califican de atropellos sistemáticos por parte de la Corporación Venezolana de Minería.

Denunciaron que quieren cobrar en oro o en dólares la adquisición de gasolina y diésel para las alianzas mineras, y los amenazan con quitarles concesiones y encarcelarlos.

Darío Graffe, dirigente social de la zona, rechazó el atropello hacia los pequeños y medianos mineros artesanales en la zona sur de Bolívar.

«No es justo amenazar a hombres y mujeres con quitarle el sustento de sus hogares para dárselas a empresas fantasmas, para que sigan extrayendo oro de nuestras tierras que lo que traen es miseria y destrozo, mientras nuestros hospitales y ambulatorios desasistidos y dejando a estas poblaciones sin agua durante ocho años», manifestó.

CaraotaDigital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...