El último trimestre del 2020 fue «desfavorable» para el 72% de los empresarios zulianos

La Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo presentó los resultados más recientes de la Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente al último trimestre del 2020, con el objetivo de conocer la percepción y expectativas de los miembros del gremio en relación a la marcha de las empresas y la situación de la economía de la capital zuliana.

Según los resultados obtenidos, el 62% de las empresas consultadas manifestaron que sus ventas disminuyeron. Ante esta situación, el sector comercial y de autopartes fue el más afectado en este apartado donde en un 77% de los negocios encuestados indicó experimentar una reducción en su actividad económica en comparación al trimestre anterior.

Este resultado confirma una debilidad de la demanda que viene acentuándose a medida que pasan los meses debido a la hiperinflación y el entorno económico adverso, impactando negativamente el consumo familiar.

Ante este escenario, el 72% de los encuestados calificó como desfavorable la marcha de sus empresas en el periodo estudiado. Esto representa una leve mejora de ocho puntos porcentuales en cuanto a la operatividad empresarial registrada en la encuesta pasada.

Por otra parte, el sector de la construcción fue el que reportó mayores dificultadas para mantener su actividad económica, considerando como desfavorable en un 85% el funcionamiento de las firmas constructoras del municipio.

De igual forma, los empresarios encuestados informaron que el nivel de inversiones en sus negocios se redujo en un 60% con respecto al trimestre anterior, principalmente en el sector manufacturero de la región, quien señaló un 65% de reducción en el indicador.

En este sentido, las pocas inversiones realizadas fueron costeadas en un 64% por el flujo de caja, ante la ausencia de fuentes de financiamiento primarias. En este contexto, los empresarios destinaron sus fondos principalmente para reponer inventarios (29%) y mantener el capital humano (28%).

Proyecciones a futuro

Para el próximo trimestre, las expectativas sobre la economía de la región zuliana son en su mayoría negativas, y es que, el 44% enfatizó que su actividad económica disminuirá, el 31% subrayó que el comportamiento de las ventas se reducirá y un 20% indicó que su empresa producirá. Asimismo, el 49% de las empresas consultadas informó que sus inversiones se reducirán, mientras que el 51% señaló que tiene una perspectiva desfavorable sobre la marcha de las empresas para los próximos meses.

 Retos a enfrentar

En este estudio institucional, el 38% del sector empresarial encuestado opinó que la prioridad del Gobierno Nacional debe ser controlar la inflación. De igual manera, un 33% indicó que promover un mayor acercamiento con el sector privado de la economía permitirá crear estabilidad y recuperación de los sectores productivos.

El sector empresarial y comercial de la entidad, resaltó que la debilidad de la demanda (25%), la escasez de combustible (22%) y la incertidumbre política (20%) son los principales factores negativos que deben enfrentar las empresas para perpetuar sus actividades comerciales y productivas en el contexto actual.

Índice de Confianza Empresarial

El índice de Confianza Empresarial se situó en -41 puntos porcentuales. El empresariado de la ciudad se mantiene muy pesimista frente a la coyuntura económica pese a registrar una disminución de 16 puntos porcentuales en su nivel de desconfianza en comparación al trimestre anterior.

Es importante destacar que las expectativas de los empresarios, permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica por cuanto, las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...