El plan del ELN para proteger a Maduro ante una supuesta incursión militar de Estados Unidos

SEMANA revela un informe confidencial de seguridad que alertó sobre el plan que diseñó el ELN en tiempos de Trump para apoyar militarmente a Venezuela ante una supuesta operación norteamericana para derrocar a Nicolás Maduro.

Más tardó en filtrarse el llamativo mensaje del cuaderno de John Bolton, exconsejero de seguridad de Donald Trump, donde escribió sobre el envío de 5.000 militares a Colombia, asociado a una supuesta invasión gringa contra el gobierno de Venezuela, para que el ELN diseñara un plan terrorista para defender a Nicolás Maduro y enfrentar el aparente ataque norteamericano desde territorio colombiano.

SEMANA conoció en exclusiva detalles de toda la estructura militar que utilizaría el Estado Mayor de los elenos para salirle al paso a las tropas estadounidenses, un plan que, sin duda, ponía en riesgo a civiles, al menos los que viven en las zonas fronterizas. Y, según el oficio, contaba con la asesoría externa de China, Rusia, India, Siria y Turquía.

Lo denominaron ‘Plan de Contingencia en Frontera’, conforme aparece en documentos confidenciales que tiene en su poder este medio, y se utilizaría exclusivamente si Estados Unidos decidiera incursionar contra el territorio venezolano y en caso de operaciones sobre los principales cabecillas del ELN en Colombia. También, si se conformaba o activaban grupos de resistencia armada en contra del régimen de Nicolás Maduro e incidieran en un conflicto interno del vecino país.

En el terreno, el ELN buscaba minar trochas y vías de aproximación desde Colombia y hacia territorio bolivariano, atacar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, una de las infraestructuras petroleras más golpeadas por este grupo armado en el Catatumbo en los últimos años. Así mismo, atacar las pistas aéreas y las áreas de concentración de militares que pretendieran hacer operaciones en Venezuela, así como otra acción no menos grave: afectar la energía, las comunicaciones, la fibra óptica, las vías y el transporte en el país.

Al mismo tiempo, pretendían adelantar una movilización social en Colombia para rechazar cualquier acción militar de Estados Unidos contra suelo venezolano y articular las estructuras internas del ELN para adelantar acciones terroristas en varias regiones del país.

El plan –según conoció SEMANA– se desarrollaría de manera móvil y en pequeños grupos guerrilleros, es decir, no en grandes unidades que generaran sospecha de las autoridades. Y se nutriría con información de inteligencia que adelantaría el grupo armado.

Moisés Bautista Núñez, conocido como ‘Jorge’ o ‘Eliodoro’, miembro de la Dirección Nacional del ELN y quien ha permanecido en el Frente de Guerra Oriental que actúa en el Catatumbo y Norte de Santander, era el cerebro detrás de la defensa de los elenos a Nicolás Maduro.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...