El Parlamento iraní considera una violación de la ley el acuerdo con el OIEA

El Parlamento iraní rechazó este lunes el acuerdo interino de verificación alcanzado entre Irán y la agencia atómica de la ONU y decidió que «la violación» de la ley para limitar las inspecciones debe ser abordada por el Poder Judicial.

En una sesión a puerta cerrada, en la que se modificó la agenda del día para tratar este tema, los diputados remitieron al Poder Judicial el informe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior sobre el incumplimiento por parte del Gobierno.

Un total de 221 parlamentarios votaron a favor de esta medida, mientras que seis lo hicieron en contra y siete se abstuvieron.

Antes de la votación, el presidente del Parlamento, el conservador Mohamad Baqer Qalibaf, insistió en que la implementación del Protocolo Adicional debe suspenderse mañana y que cualquier acceso de los inspectores más allá del acuerdo de salvaguardias «está prohibido y es ilegal».

«Naturalmente, nunca aceptaremos la violación de la ley» que fue aprobada en diciembre pasado con el fin de presionar al resto de firmantes del acuerdo nuclear de 2015 con una mayor reducción de los compromisos de Irán, subrayó Qalibaf.

La ley estipula la suspensión el día 23 de febrero de la aplicación voluntaria del llamado Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que concede a los inspectores del OIEA acceso libre a cualquier sitio en Irán, sin aviso previo, aunque permite las inspecciones recogidas en el acuerdo de salvaguardias.

Ante este ultimátum, el director del OIEA, Rafael Grossi, se reunió ayer en Teherán con los responsables persas y logró cerrar el citado acuerdo interino de verificación del programa nuclear iraní para mitigar el anunciado recorte del acceso.

Grossi explicó que se trata de un «acuerdo bilateral» por un período de tres meses y que, aunque se suspende la implementación del Protocolo Adicional, no se pierde «la necesaria capacidad de verificación».

«Tendremos menos acceso (que hasta ahora), hay que ser honestos, pero retenemos suficiente», aseguró sobre un arreglo que pretende dar a Estados Unidos e Irán tiempo para llegar a un acuerdo que salve definitivamente el pacto nuclear de 2015.

Al respecto, Moytaba Zolnur, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, criticó que el acuerdo alcanzado con el OIEA «va en contra del espíritu de la ley del Parlamento».

«No es aceptable que pisoteen la posición del Parlamento y que sean sirvientes del enemigo», apostilló Zolnur, quien consideró que en virtud de ese acuerdo «todas las inspecciones continuarán».

También advirtió de que «el presidente y cualquier otra persona que tenga papel en la violación de la ley serán presentados de inmediato al Poder Judicial y deben ser tratados acorde con la ley».

Ante este revuelo, la Agencia de Energía Atómica de Irán y algunos responsables gubernamentales han defendido que la ley del Parlamento va a ser aplicada, al suspenderse la implementación del Protocolo Adicional.

También han hecho hincapié en que se mantienen únicamente las inspecciones en el marco de las salvaguardias y que la referencia en el acuerdo a la continuación de la verificación solo significa que Irán registrará la información relacionada con algunas actividades durante esos tres meses.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...