El OVP denuncia muerte de dos presos por violencia intracarcelaria

Al menos 2 presos murieron y 26 más resultaron heridos en 2 motines ocurridos en sendos centros de detención policial del país, denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Los motines tuvieron lugar este domingo en los estados Mérida y Monagas.

La ONG explicó en un comunicado que consideran que las dos muertes son un claro reflejo del colapso penitenciario en Venezuela.

En el caso del centro de detención de Monagas, el motín comenzó a las 2.00 (6.00 GMT) tras una explosión en el calabozo 3, conocido como El Rastrillo, en el Centro de Coordinación de la Policía.

El estallido puso en alerta a los funcionarios de guardia, quienes notaron que había reos heridos dentro de la mencionada celda, la cual está rodeada de otros calabozos, agregó la información.

El OVP detalló que, al menos, 17 presos fueron trasladados al principal centro asistencial de Monagas, donde corroboraron el fallecimiento de Ronny Samuel Guaratarasma, de 20 años de edad, por la explosión.

Otros dos reos permanecen en delicado estado de salud, a uno de ellos lo intervinieron quirúrgicamente.

En el caso de Mérida, el motín se produjo en el Centro de Coordinación Policial Número 8 del municipio El Vigía. La revuelta ocurrió tras una riña por lucha de poderes entre reclusos, según la información de la OVP.

Las autoridades indicaron que el reo fallecido se llamaba Rene Antonio Mendoza Rendirles y tenía 32 años de edad. La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico.

Durante lo que el observatorio también califica de motín, ocho personas resultaron heridas con arma blanca y dos reclusos con arma de fuego.

La ONG aseguró que los calabozos tienen hacinamiento crítico, al igual que en Monagas, con un total de 150 presos en un área extremadamente pequeña e inadecuada para el tratamiento de los privados de libertad.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...