Ecuador: CNE anuncia revisión de votos

En medio de la tensión y denuncias por presunto fraude, Lasso y Pérez se reunieron en la sede del Consejo Nacional Electoral este viernes. Tras la petición del candidato indígena de la revisión de los votos en 16 provincias, el organismo constató la existencia de anomalías en el recuento de votos y se comprometió a volver a contar el 100% de los sufragios en la provincia de Guayas y el 50% en otras 16 jurisdicciones.

Hubo acuerdo entre los dos candidatos que buscan acceder a la segunda vuelta electoral en Ecuador. Tras una jornada de reuniones, tensiones y tires y aflojes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que existieron anomalías en el recuento de votos y revisará parcialmente los sufragios en 17 de las 24 provincias del país.

El conservador Guillermo Lasso y el dirigente indígena Yaku Pérez llegaron al CNE con posturas contrapuestas. Lasso, que al término del recuento de la mayoría de las urnas se llevaba el segundo lugar por unos 33.000 votos, aceptaba una revisión de los votos en 7 provincias. Pérez, que ha realizado acusaciones de fraude para evitar su llegada al segundo turno, exigía un recuento completo.

Avanzada la tarde del viernes 12 de febrero, el CNE oficializó un acuerdo que se encuentra prácticamente a mitad de camino de ambas posturas. Diana Attamaint, presidenta del ente electoral, informó que «se revisará el 100% de la votación en (la provincia de) Guayas, incluidas las actas con novedades y se revisará el 50 % de la votación en 16 provincias».

«Lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme, que el pueblo ecuatoriano viva en tranquilidad y en paz, y que este proceso electoral sea un proceso sobre el cual no hay ninguna duda de su transparencia y legitimidad», subrayó Lasso después del anuncio.

Attamaint indicó que, una vez que finalice el recuento, se proclamará al rival del izquierdista Andrés Arauz en la segunda vuelta. El candidato apadrinado por el expresidente Rafael Correa se llevó el primer lugar con más del 32% de los votos.

Una jornada de tensiones entre los candidatos al segundo lugar

La tensión se había desatado entre los dos candidatos que buscan pasar a la segunda vuelta en las elecciones de Ecuador. Las denuncias del candidato indígena Yaku Pérez, de Pachakutik -quien alega fraude en el escrutinio de los votos- se debatieron este viernes en una reunión con su contrincante Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito.

Tras tres horas de reunión, el organismo de certificación electoral señaló la existencia de anomalías en el recuento de votos en siete provincias: Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar.

Durante el evento, que contó con la presencia de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pérez y Lasso pujaron por una salida para el bloqueo político en el país, aunque sin ceder en la defensa de sus intereses.

El líder indígena recalcó durante una de sus múltiples intervenciones que se respetara la “voluntad del pueblo” y que la CNE reconociera su error y se acogiera a la “coherencia”.

Incluso después del reconocimiento de anomalías por parte del organismo electoral, Lasso dijo que era «el primer interesado en que prime la transparencia, por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar de Ecuador», pero recalcó que el escrutinio debería estar enfocado en la provincia de Guayas y la ciudad de Guayaquil, argumentando que la demora que supondría revisar las papeletas de todo el país jugaría a favor de la opción correísta.

“Para vivir un pleno estado de derecho se debe vivir acorde con la ley. Y las instituciones se fortalecen cuando se aplica la ley. Pero un reconteo total del Ecuador no se justifica porque la muestra entregada (por Pérez) es mínima y tomaría mucho tiempo”, señaló el representante del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO).

La lucha conjunta contra el correísmo y por la “transparencia”

A lo largo de la jornada de debate, el tono del candidato Lasso se tornó mucho más conciliador y apostó por trabajar conjuntamente para que “el Ecuador gane”. En una clara alusión al antiguo Ejecutivo de Rafael Correa, el político de derechas usó como justificación para oponerse al recuento total de los votos su rechazo al correísmo: “Usted y yo no queremos que retorne al Ecuador ese modo de hacer política”.

Si bien Pérez concedió como objetivo común la lucha contra la opción correísta de Andrés Arauz –ganador de los comicios del domingo con un 32,70 % de los votos–, no coincidió con la visión de Lasso y siguió apostando por la reapertura de las urnas más allá de Guayas y Guayaquil, exigiendo “transparencia”.

De acuerdo con los últimos datos del CNE, y con el 99,65 % del escrutinio, siguen a Arauz las opciones de Lasso con 19,74 % de las papeletas, y Pérez con 19,38 %.

La ley estipula que los resultados electorales deben ser presentados al pueblo en el plazo máximo de 10 días después de las elecciones, es decir, el próximo miércoles.

France24 con EFE, Reuters y medios locales

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...