Dan plazo de 72 horas para que embajadora de la UE abandone Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró persona no grata y expulsó a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, dándole 72 horas para dejar el país tras nuevas sanciones del bloque contra funcionarios venezolanos.

«Hoy por decisión del presidente Nicolás Maduro le hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata», dijo Arreaza en una declaración ante la prensa tras una reunión con la diplomática en Caracas. «Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano».

Pedido de reflexión a la UE

Jorge Arreaza entregó el documento a Brilhante en la sede de la Cancillería, luego que el Legislativo emplazara al Ejecutivo a tomar esta medida al considerar que la UE hace injerencia en asuntos internos.

El canciller sostuvo un encuentro privado con Brilhante que duró cerca de una hora y que sirvió para, dijo, explicarle «el irrespeto a la Constitución» que suponen las sanciones europeas contra altas autoridades de Venezuela. «Hemos llamado la atención (de la UE) ojalá que haya una evaluación sosegada (…) que hagan un proceso de análisis reflexivo, que puedan deponer esas actitudes injerencistas y prepotentes», prosiguió el canciller.

Arreaza también espera que el bloque europeo «deje de ser un apéndice de la élite dominante», en alusión a Estados Unidos, y que «aprenda a respetar a los países independientes». No obstante, afirmó tener esperanzas para que en el futuro se puedan «reconstruir los puentes de entendimiento y diálogo» entre Venezuela y la UE que, añadió, ha aprobado 55 paquetes de sanciones económicas en los últimos años.

La UE «lamenta» la decisión de Venezuela

Por su parte, la Unión Europea pidió al Gobierno venezolano que «revierta» su decisión. «La UE lamenta profundamente esta decisión, que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión», dijo a la agencia de noticias EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

DW

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...