Crisis sanitaria y universitaria podrían dejar a Venezuela sin médicos

“Estamos en riesgo de que en el futuro cercano tengamos una Venezuela sin médicos, en vista de la grave crisis que atraviesa el sector”, advirtió Eduardo Ruette, presidente de la Sociedad de Médicos del Hospital Sor Juana Inés, de Mérida. El doctor se fundamenta en la pérdida de personal profesional por la epidemia de Covid-19, la emigración y la paralización de las universidades.

Ruette hizo un llamado de atención a todas las autoridades, ya que, si no se toman correctivos inmediatos, las nuevas generaciones tendrán una Venezuela sin médicos. “Ni siquiera sería apropiado decir que, de migrar al sector privado, sería viable, porque la crisis que atraviesa el sector ya es estructural, las fallas son en el orden económico, el educativo y el de la sanidad propia del personal de salud”, dijo.

Venezuela sin médicos por salarios críticos

El sector salud público sufre los efectos de la crisis económica que agobia a Venezuela, tras la caída del PIB de casi 70% desde 2013, según los economistas. Ruette dijo que todo el personal que labora para el sector público tiene salarios que los pone en situación de pobreza extrema, “aunque hay algunas ayudas como los bonos que envía el gobierno, pero eso no es suficiente y no tiene incidencia en lo laboral, los médicos, enfermeras y todo el personal, no tienen incentivos y eso los ha llevado a abandonar los puestos de trabajo”.

La mayor caída de personal se registra en el sector de enfermeras, que se han ido para realizar labores de manera privada, con pagos que superan los salarios estatales. Según los datos de la Federación Venezolana de Médicos (FVM), al menos 30 mil galenos se han ido de Venezuela en los últimos 10 años, lo que significa más de la mitad del personal profesional.

Epidemia

Otro de los factores que también está golpeando al personal sanitario, son los efectos del Covid-19. “Al menos un tercio de los fallecidos por el coronavirus en Venezuela son médicos, según las cifras oficiales y esto es un indicador que preocupa porque el manejo de la epidemia, también está diezmando a los galenos, debido a que ahora como hay pocos, hay sobreexposición a los pacientes infectados y en esto influye la carga viral”.

Sin relevo

Eduardo Ruette también señaló que uno de los factores más graves y que podría conducir a una Venezuela sin médicos, es la paralización de las universidades. La crisis económica que no permite dotar de presupuestos suficientes a las casas de estudios públicas y la epidemia de Covid-19, han paralizado al sector.

Los salarios de los profesores universitarios y de los médicos ya graduados en el sector estatal, están cerca de apenas cuatro a siete dólares al mes. Ruette rechazó que al personal profesional se le trate como a mendigos, con recolección de ropa y zapatos usados para estos, “Se tiene que buscar soluciones viables, y sostenibles, en el marco de que los sistemas funcionen realmente”.

“Se comienza a notar la ausencia de los pasantes y residentes, personal que está en sus últimos años de estudios y que pasan luego a formar parte de la plantilla, es un problema de múltiples dimensiones, los salarios no alcanzan y ahora las universidades comienzan a disminuir el número de graduandos, no solamente por la crisis del sector universitario, es que también para los estudiantes se ha hecho casi imposible seguir con la carrera”.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...