Confirman conversiones avanzadas para apertura del transporte marítimo con el Caribe Neerlandés

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, aseguró que hay conversaciones avanzadas por parte de la administración de Nicolás Maduro para abrir el transporte marítimo con el Caribe Neerlandés.

Goyo sostiene que es importante la apertura de esta ruta de transporte marítimo para y de las fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire para recuperar el comercio formal y acabar con el informal.

Refirió que estas islas representan un mercado importante de más de 300 mil habitantes con un ingreso promedio de 20 mil dólares anuales, “por lo que planteamos la necesidad de que se active en función de un comercio formal”.

“En ciudades como Falcón y Carabobo, donde tienen aduanas, su economía son fundamentalmente servicios basados en el manejo de la carga internacional”, explicó.

También informó que está previsto que se abra la frontera con Colombia: “lo importante es que se haga de una forma clara, una cosa es el comercio, la economía y otra la política”.

Indicó que el año inició con muchos obstáculos en lo que es la producción y la economía del país, que se traduce a un mercado pequeño, donde las empresas se han adaptado a los niveles de mercado y, hay capacidad instalada sin utilizar en un promedio de 80%.

Por esto, la propuesta del sector exportador es incrementar la capacidad instalada con ventas al exterior como alternativa porque es más difícil el consumo de productos nacionales en el país, dijo Goyo en entrevista al programa Marca País.

“Insistimos en la internacionalización de las empresas y en ese sentido apostamos entendiendo el conjunto de dificultades”

Entre los inconvenientes que mencionó, destacó que a mediados de mes la alcaldía de La Guaira, empezó a aplicar impuestos de 0.12% a las operaciones internacionales tanto importaciones como exportaciones, «algo totalmente ilegal».

“Esto se traduce al encarecimiento del producto de importación y hacerlo menos competitivo. Tenemos esta carga ahí y en Puerto Cabello, si eso sigue, nos afecta enormemente”, enfatizó.

Fedecámaras Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...