Comisión de Bachelet ya estuvo en 5 cárceles y esperan acudir a prisiones militares y de inteligencia

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, informó este viernes que su oficina ya ha visitado 5 centros de detención en Venezuela desde septiembre, y confía en que se organicen otras visitas a prisiones.

«Confío que en breve se organicen más, incluso a prisiones militares y centros de detención de servicios de inteligencia», relató Bachelet.

Señaló que en octubre su equipo propuso a las autoridades un protocolo para la observación de audiencias judiciales, «que espero haber adoptado y aplicado».

En otro contexto, tomó nota de la decisión de conceder el arresto domiciliario a Juan Planchart y que recibiera atención médica; la excarcelación de dos militares que cumplieron su condena, la liberación condicional de 12 pemones y absolución de periodistas.

También acogió «con satisfacción» las medidas para proporcionar a algunos detenidos acceso a exámenes médicos e instó a compartir los informes médicos.

Asimismo, sigue dando seguimiento junto a la Fiscalía a los casos de «presuntas violaciones de DDHH» y celebró imputaciones por el caso del capitán Acosta Arevalo.

Por otro lado, la funcionaria detalló que están iniciando una evaluación de medio término de la carta de entendimiento con el Gobierno de Maduro con vistas a «reforzar nuestra cooperación, ampliar nuestra presencia y establecer una oficina en Venezuela».

La alta comisionada informó además que el 10 de marzo ofrecerá un informe sobre la situación de DDHH en el país.

El pronunciamiento de la expresidenta de Chile llega horas después que la oposición denunciara la detención del diputado elector en 2015 Gilberto Sojo, quien ya estuvo en prisión entre 2014 y 2016.

Militarización en fronteras

Por otra parte, Bachelet expresó su preocupación por la militarización de las fronteras en Chile, Ecuador y Perú por el «movimiento sin precedentes de venezolanos».

«Estas cuestiones incluyen señalamientos preocupantes de que estas personas están siendo expulsadas al vulnerarse sus derechos de protección», subrayó.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...