Brasil otorga registro en carácter definitivo para la vacuna de Pfizer

Brasil otorgó este martes el registro en carácter definitivo para la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio BioNtech, el primero en esa instancia otorgado por el país suramericano.

«Después de un período de análisis de 17 días, la Gerencia General de Medicamentos, de la Segunda Directiva (del ente regulador), concedió el primer registro de una vacuna contra la covid-19, para su uso amplio, en las Américas», señaló la Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil en un comunicado.

Sin embargo, el inmunizante no está disponible en el país y las negociaciones para su adquisición se han complicado por una negativa del Gobierno brasileño; situación similar a lo hecho en Argentina y Venezuela, de aceptar una supuesta cláusula de eximir de responsabilidad al fabricante por eventuales efectos colaterales.

La vacuna Cominarty para combatir la Covid-19 presentó una eficacia del 90 % en los análisis preliminares de la tercera fase de sus estudios.

Vacuna de Pfizer

Antonio Barra Torres, director de la Anvisa, explicó que la vacuna germano-estadounidense «tuvo su seguridad, calidad y eficacia, comprobadas y atestadas por el equipo técnica de la Anvisa que prosigue en su trabajo de proteger la salud de los brasileños. Esperamos que otras vacunas estén en breve siendo evaluadas y aprobadas”.

Hasta los momentos las vacunas Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, y Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca; así como de la universidad británica de Oxford; tienen un registro en carácter de emergencia siendo las únicas aplicadas en Brasil, que también analiza la rusa Sputnik V y la india Covaxin, de Bharat Biotech.

Al respecto, AstraZeneca y Oxford ya pidieron el registro definitivo de su vacuna ante las autoridades sanitarias de Brasil, mientras que Sinovac deberá hacerlo en próximos días.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...