Argentina expone a los beneficiados por escándalo de “vacunas VIP”

El Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer este lunes el listado de 70 personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 a pedido de esa cartera, en medio de un escándalo por denuncias de inoculación irregular.

La lista incluye al presidente Alberto Fernández y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros, pero también nombres de funcionarios y personas menos expuestas y que deberían haber esperado su turno de vacunación.

Hasta el momento, se vacunó al personal de salud y comenzó la inoculación a mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires y de más de 80 años en la capital.

El escándalo por las vacunas estalló el viernes pasado cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años de edad, contó en una radio que por su amistad con el exministro de Salud Ginés González García había sido vacunado en el ámbito del ministerio por personal del hospital Posadas.

La confesión desató una andanada de reacciones adversas y derivó en que el presidente le pidiera la renuncia al ministro.

De 1,8 millones de dosis que ya recibió el país, la cartera nacional de Salud dispuso de 3.000 dosis, que están en el hospital público Posadas, mientras el resto fueron repartidas equitativamente entre las provincias que administran sus propios planes de inmunización.

“De ningún modo esas 3.000 vacunas fueron para cubrir una discrecionalidad del ministerio”, sostuvo este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien hasta el sábado pasado era secretaria de Acceso a la salud, de hecho una viceministra.

“La ministra requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional el listado de personas vacunadas a requerimiento del ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal”, indicó el ministerio en el comunicado que acompañaba la lista de nombres.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...