Altercados y choques en protestas por detención de rapero en España

Altercados y choques con la policía se registraron en nuevas protestas la noche del miércoles en Madrid y Barcelona contra el controvertido encarcelamiento de un rapero, constataron periodistas de la AFP.

En la capital española, cientos de personas se concentraron en la céntrica Puerta del Sol, fuertemente resguardada por fuerzas de seguridad, con pancartas que decían “Basta de censura” y pedían “Libertad” para el rapero Pablo Hasél.

En un momento dado, manifestantes con el rostro tapado lanzaron botellas contra los policías antidisturbios, que a su vez cargaron contra ellos.

 

 

En Barcelona, donde la noche del martes las protestas derivaron en fuertes enfrentamientos con la policía, se volvieron a registrar altercados, con personas que lanzaron objetos contra los agentes y levantaron barricadas con contenedores de basura prendidos en fuego.

Antes de esos sucesos, en la protesta de cientos de personas se escucharon gritos de “Libertad Pablo Hasel”, mientras otras personas rapearon con micrófonos y altavoces.

La noche del martes, las violentas protestas registradas en Barcelona y otras ciudades catalanas dejaron al menos quince personas detenidas y más de treinta heridos, entre ellos 19 policías, según las autoridades locales.

Hasél fue detenido el martes en una universidad en Lérida, su ciudad natal, donde se había atrincherado con simpatizantes para evitar su arresto.

El rapero comenzó a cumplir una condena de nueve meses de cárcel por unos tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad.

Su caso generó un fuerte debate sobre la libertad de expresión en España.

Además, provocó incomodidad en la coalición de izquierdas en el poder, presidida por el socialista Pedro Sánchez, que se comprometió a revisar el código penal para que este tipo de delitos no sean sancionados con penas de cárcel.

Su socio minoritario, la izquierda radical Podemos, avanzó el martes que solicitaría un indulto para el rapero, que ha recibido el apoyo de celebridades del país como el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...