Vicepresidente de Paraguay contrajo Covid

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, se encuentra en aislamiento tras contraer el coronavirus, según anunció este sábado el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien añadió que el político, del conservador Partido Colorado, está en buen estado de salud.

«Informo que el señor vicepresidente de la República ha dado positivo a la prueba de covid-19. El mismo se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento»,indicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Mazzoleni añadió como recomendación a «las personas que hayan tenido contacto con el vicepresidente desde el pasado martes, se sometan al test en caso de presentar síntomas».

El de Velázquez no es el primer caso de coronavirus en el Gobierno, que ya afectó antes al ministro del Interior, Euclides Acevedo, y también a dos miembros del Gabinete Militar del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

El mandatario se ha sometido a varias pruebas de coronavirus, algo divulgado por él a los medios.

El coronavirus ha dejado hasta la fecha en Paraguay un total de 2.479 fallecidos y 120.789 casos positivos, tras el registro de anoche del Ministerio de Salud, con 13 nuevas muertes y 1.149 contagios.

Las cifras significan una curva sostenida de los contagios, con la Navidad como última propulsora de los casos y a la espera de que se conozcan las consecuencias de los festejos de Año Nuevo.

Mazzoleni, en su comparecencia virtual del viernes ante los periodistas, dijo que a raíz de esa cadena de contagios el sistema sanitario público atraviesa «el peor momento» desde el primer caso positivo, detectado el 7 de marzo de 2020.

En su intervención, el ministro lamentó «profundamente» el retraso de las vacunas del mecanismo global Covax, cuya primera partida se prevé para mayo o junio próximo.

En ese sentido, el ministro enfatizó que Paraguay fue uno de los primeros en sumarse a ese fondo de la OMS.

Tras esas declaraciones se conoció, a través del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que el Ministerio de Salud de Paraguay ha registrado la vacuna rusa anticovid Sputnik V, lo que en principio la posiciona como una de las primeras a ser empleada en el país sudamericano.

En paralelo, el Congreso aprobó esta semana, a petición del Gobierno, un proyecto de ley para agilizar las compras con el sector privado, a lo que se sumó luego la promulgación de otra modificación exigida por las farmacéuticas para garantizar confidencialidad.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...