Venezuela pide velar por los DDHH de migrantes en pasos fronterizos a la Defensoría del Pueblo de Perú

Carlos Scull, representante del bloque opositor de Venezuela en Perú, exhortó, este martes 26 de enero de 2021, a la Defensoría del Pueblo de Perú a velar por los derechos humanos de los migrantes venezolanos en los cruces fronterizos.

El pronunciamiento del delegado venezolano se da luego que militares peruanos impidieran el paso ilegal de un grupo de venezolanos, huyendo de la crisis política, social y económica que vive su nación, a territorio inca con disparos al aire en presencia de mujeres y niños.

Este hecho ocurrió en el distrito de Aguas Verdes del Departamento de Tumbes, Perú, cuando los migrantes venezolanos intentaban cruzar a frontera, para hallar mejor calidad de vida, en medio de la emergencia del COVID-19 y los pasos fronterizos legales cerrados.

Carlos Scull, en su comunicado divulgado en su cuenta en Instagram, dijo que es fundamental considerar estos casos desde el enfoque humanitario.

“Estamos de acuerdo con una migración segura, pero tiene que prevalecer un enforque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio”, exclamó Carlos Scull en sus argumentos ante la Defensoría del Pueblo de Perú.

Lo que sí dejó claro Carlos Scull es que “los venezolanos no están invadiendo a ningún país, están huyendo de una crisis humanitaria”.
Defensoría del Pueblo de Perú pide investigar.

Con tiros al aire impiden el paso de migrantes venezolanos por la frontera Ecuador-Perú.

La red social @Venenewsperu publicó, recientemente, un video donde se ve a un grupo de venezolanos interceptados por militares peruanos, en Aguas Verdes.

En la extenuante caminata, los inmigrantes venezolanos, entre hombres, mujeres y niños, detuvieron la marcha tras escuchar las detonaciones propinados por los militares peruanos.

Esta intimidación sembró temor y angustia en los niños de los padres inmigrantes, quienes tienen la intención de brindar calidad vida y bienestar a sus hijos en el país sudamericano.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de Perú pide investigar este hecho por contravenir las normas vigentes.

En un ´post´ publicado en la red social Instagram, el órgano constitucional autónomo, manifestó que tanto la policía y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) de Perú deben actuar, cumpliendo las normativas vigentes.

“Realizar disparos al aire frente a migrantes pacíficos debe investigarse”, dejó claro el organismo nacional peruano.

En otro post, la Defensoría del Pueblo de Perú resaltó que el Ejecutivo nacional debe garantizar a los niños el derecho a la reunificación familiar y solicitar asilo. Aclaró que estas medidas no pueden ser desheredadas.

Asimismo, la cuenta @Venenewsperu dio a conocer que el Ejército del Perú, órgano dependiente del Ministerio de Defensa, había desplegado 54 tanques y 1.200 soldados a la localidad de Tumbes con el fin de evitar el ingreso de irregular de ciudadanos extranjeros.

 

Nota de Prensa| Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30
Video: @Venenewsperu
Foto Captura: @Venenewsperu / Twitter: @carlosacullr

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...