Una caravana de miles de inmigrantes logra colarse en Guatemala y avanza con fuerza hacia México

El pasado viernes una caravana de miles de migrantes procedentes de Honduras, partieron desde la ciudad San Pedro de Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La caravana, compuesta por más de 9.000 hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala tras superar varios dispositivos policiales que pretendían impedir su paso. Divididos en tres grupos de aproximadamente 3.000 personas cada uno, se colaron ilegalmente por el puesto fronterizo El Florido, en el mismo departamento de Chiquimula, pese a que inicialmente las fuerzas de seguridad habían bloqueado su camino.

En un principio el Ejército de Guatemala se interpuso a su paso y les pidió que volvieran a Honduras. Se produjeron choques violentos entre algunos integrantes de la caravana y los militares que se han saldado con varios arrestos, pero la mayoría de los migrantes pudieron avanzar por diversos sectores de Chiquimula y ahora trazan una ruta a México.

Ante lo sucedido en Guatemala, México ha reforzado su frontera sur para prepararse para la eventual llegada de la caravana. El Gobierno mexicano se ha unido al guatemalteco en sus reclamos a Honduras a través de un comunicado enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores del país en el que se pide al país centroamericano a que «atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera que prevengan futuros desplazamientos». Asimismo, también ha apoyado al Ejecutivo de Guatemala del que ha aplaudido su actuación.

De acuerdo al diario mexicano ‘El Universal’, cientos de miembros de la Guardia Nacional, personal del Ejército y la Armada se han sumado a los 500 agentes migratorios presentes en la frontera. El Gobierno ha recalcado que atenderá a los migrantes y que el objetivo es que si traspasan la frontera, lo hagan de manera segura y tras una revisión sanitaria.

México militarizó su frontera sur después de que la proliferación de las caravanas migrantes hiciera que Estados Unidos amenazara con imponer nuevos aranceles a México. A cambio, el Gobierno de Donald Trump se comprometió a aprobar un plan de ayuda a los estados centroamericanos que no se concretó. Un plan de características similares es también una de las promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...