Un tercio de las embarazadas examinadas por Unicef en Venezuela están desnutridas

En su más reciente informe de gestión en Venezuela, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que 670 mujeres embarazadas fueron identificadas como desnutridas, de 1.428 mujeres embarazadas examinadas, lo que representa el 33% de los datos recopilados entre el 1 y el 30 de noviembre de 2020.

La cifra marca un aumento en el número de mujeres en situación de desnutrición si se compara con el mismo reporte del mes de octubre, cuando 409 de 1.714 embarazadas examinadas fueron diagnosticadas con desnutrición, lo que representó 23,9% del total.

En noviembre UNICEF brindó tratamiento a 210 mujeres embarazadas desnutridas para mejorar su estado y reducir los riesgos de los bebés con bajo peso al nacer y la morbilidad materna infantil.

Adolescentes

El informe también detalla la atención ofrecida a las adolescentes embarazadas, considerado un grupo altamente vulnerable: 1.364 adolescentes embarazadas recibieron servicios de nutrición preventiva, 450 tratamientos por peso insuficiente y 328 recibieron suplementos de micronutrientes.

Además, unas 134 adolescentes embarazadas, en su segundo o tercer trimestre de gestación, recibieron tratamiento antiparasitario y 345 recibieron asesoramiento para la prevención del bajo peso, mejor prácticas de alimentación y promoción de la lactancia materna.

Desnutrición infantil

En este periodo UNICEF también prestó servicios nutricionales preventivos y curativos a 10.195 niños menores de cinco años (5.116 niñas y 5.079 niños), incluidos 111 niños indígenas, 5 niños afrodescendientes y 48 niños con discapacidad.

De acuerdo con los datos del programa recopilados por los socios implementadores mediante la detección antropométrica en 9.590 niños menores de cinco años (4.839 niñas y 4.751 niños), UNICEF registró desnutrición aguda global en 439 niños (190 niñas y 249 niños), incluidos 105 con desnutrición aguda severa y 334 con desnutrición aguda moderada.

“Si bien esta información no es estadísticamente representativa a nivel nacional, y por lo tanto no refleja la situación de el país, proporciona orientación para la toma de decisiones y para el fortalecimiento y diseño de intervenciones nutricionales integrado con otros programas de UNICEF”, explica el documento.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...