UE da luz verde preliminar a alimentos basados en insectos

El organismo de control de seguridad alimentaria de la Unión Europea (EFSA, en inglés) otorgó el miércoles la aprobación preliminar al consumo humano del gusano de harina seco, abriendo así el camino para la comercialización de insectos comestibles.

La medida adoptada este miércoles es el paso preliminar necesario antes que los funcionarios puedan decidir si permitirán que las larvas secas del escarabajo Tenebrio molitor se vendan a los consumidores en el bloque de 27 naciones.

Como Criar Tenebrios (Gusanos de la Harina) para Alimento de Gallina - Vía Orgánica

Tenebrio molitor: fases de crecimiento.

El fallo fue adoptado al completarse la primera evaluación de riesgos por parte de la agencia, que busca aprobar un sector que potencialmente podría proporcionar una fuente sostenible de proteínas.

Ermolaos Ververis, oficial científico de la unidad NUTRI de la EFSA, señaló en un comunicado que el fallo podría “allanar el camino para la primera aprobación [de este tipo] en toda la UE”.

“La evaluación de riesgos es un paso decisivo y necesario en la regulación de nuevos alimentos, al ayudar a los responsables políticos de la UE a tomar decisiones basadas en la ciencia y garantizar la seguridad de los consumidores”, señaló.

La EFSA informó haber verificado que los gusanos de la harina -la larva de Tenebrio molitor- eran seguros para el consumo humano, “ya sea como un insecto seco entero o en forma de polvo”, a raíz de un pedido de registro de la empresa francesa de cría de insectos Micronutris.

look at sciences | Micronutris, élevage d'insectes comestibles

“Sus componentes principales son proteínas, grasas y fibra”, apuntó el comunicado, pero advirtió que es necesario realizar más investigaciones sobre las posibles reacciones alérgicas a los insectos.

La floreciente industria de cultivo de insectos en Europa acogió con satisfacción la decisión, y un portavoz dijo esperar que las autoridades dieran permiso para que los gusanos secos se comercialicen al público a mediados de este año.

“La publicación de este documento representa un hito importante hacia la comercialización más amplia de insectos comestibles en la UE”, apuntó Antoine Hubert, presidente de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos, en una nota.

La EFSA, con sede en Italia, lleva adelante otros estudios similares y está preparada para examinar si grillos y saltamontes son aptos para el consumo.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...