Trasladan a 9 de los quemados de Piar al hospital de Bolívar y clínicas privadas de Maturín

La gobernadora Yelitza Santaella y las autoridades sanitarias de Monagas procedieron el sábado 2 de enero al traslado a clínicas de Maturín y al hospital del estado Bolívar de 9 de los 27 heridos que estaban recluidos en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez (Humnt), después de ser víctimas de la exposición de fuego directo en el incidente ocurrido en El Caño Los Becerros del municipio Piar.

Luego de sostener un encuentro con los familiares de las víctimas, donde la mandataria regional explicó, con parte médica, la atención, el tratamiento y los cuidados que han recibido las víctimas en las instalaciones del hospital central de Maturín, se procedió junto a la Autoridad Única de Salud, María Solarte, y bajo estricta vigilancia clínica del personal del Núñez Tovar, al traslado de cuatro pacientes al Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar en el estado Bolívar.

La Gobernadora explicó que en cuatro ambulancias que partieron desde el Humnt, con destino al hospital de Ciudad Bolívar, fueron movilizadas dos niñas de cuatro y seis años, y dos adultos, a saber: José Clemente Cabello de 44 años de edad y Magloris Ramos de 60 años, quienes presentan quemaduras de segundo grado en un 55 y 63 por ciento, respectivamente.

Al llegar al hospital del vecino estado, los pacientes fueron recibidos por el gobernador de Bolívar, Mayor General Justo Noguera Prieti; el director del hospital Ruiz y Páez, General de Brigada Juvenal Villegas Torrealba; y el personal médico y de enfermería de la institución designados en la Sala de Quemados del mismo.

Santaella agradeció el apoyo y la solidaridad manifestada por el jefe del Gobierno regional de la entidad, al tiempo que detalló que «estos heridos ameritaban el traslado a este hospital que cuenta con una Sala para Quemados, en la que recibirán todos los cuidados y medicinas necesarias que puedan contribuir a mejorar sus condiciones con la ayuda de Dios».

La gobernante aseguró que no están escatimando en esfuerzos y gastos para cubrir todo el tratamiento y la logística que implique la atención de los heridos, y recordó que el 31 de diciembre estuvo personalmente en el hospital llevando los insumos que requerían los médicos y el personal de enfermería.

Por su parte el gobernador Noguera expresó su compromiso con estas personas, además de garantizar alojamiento y alimentos a los familiares durante su estadía en el estado.

Traslados a clínicas

No se informó sobre las identidades de los otros cinco pacientes que serían trasladados del Humnt a centros de salud privados, sin embargo la gobernadora de Monagas señaló que tres irían al Centro de Especialidades Médicas, dos a Isamica, dos a Elohim y uno a la clínica La Victoria, y que en el principal centro asistencial de Monagas, solo quedarían 13 pacientes, acotando que uno de ellos se fue contraviniendo la opinión médica, mientras que otro lamentablemente falleció el viernes 1 de enero de 2021, tras sufrir un paro cardíaco.

«Lamento y siento en mi corazón la pérdida de la joven Laura Figuera, pido a Dios por el descanso de su alma y el consuelo a sus familiares. Acá en el hospital ella recibió los cuidados que ameritaba pero sus condiciones dadas las graves quemaduras provocaron su deceso», recalcó.

Curas quirúrgicas

Entre tanto el director del Humnt, Darwin Moreno, especificó que el sábado 2 de enero, 12 de los 25 quemados recibieron curas quirúrgicas en la Sala de Quirófanos Centrales, incluyendo los 9 pacientes que fueron trasladados a otros centros asistenciales.

«Todo el personal designado para la atención de los quemados se ha mantenido en pie cumpliendo con su deber y dedicación con los pacientes, nosotros hemos administrado y entregado los insumos y tratamientos que hemos recibido de parte de la gobernadora, de MinSalud, de la OPS y de otras organizaciones y personas, de manera que a los heridos y familiares se les disminuya cualquier gasto que pueda generar esta situación», precisó.

La Verdad de Monagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...