Senador Bob Menéndez plantea nuevamente el TPS para que venezolanos residan legalmente en EEUU

El senador demócrata Bob Menéndez inicia una nueva propuesta para ofrecer a los venezolanos protección contra la deportación. El legislador vuelve a plantear la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por las siglas en inglés).

El proyecto de ley que promueve el demócrata permitiría que los venezolanos residan legalmente en EEUU. También les otorgaría permiso para trabajar.

Esta medida, citan algunas expertos es mucho más completa que la ordenada por Trump en los últimos días de su mandato.

El ex presidente aprobó el programa de Salida Forzada Diferida, que impide la deportación de venezolanos por un tiempo determinado.

“El TPS se basa en un estatuto y es un estado de inmigración legal, a diferencia de la Salida forzada diferida», dijo Menéndez. Detalla que su propuesta es para apoyar a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro.

Legalmente, los expertos en inmigración dicen que una designación de estado protegido (TPS) está escrita en un estatuto y tiene un cierto marco legal detrás.

Menéndez, los demócratas y los republicanos de Florida durante años han presionado para que se otorgue TPS a los venezolanos. Pero no consiguieron los apoyos necesarios para aprobar la medida en el Congreso.

Acuerdo entre partidos
Ahora, Menéndez confía en que el Congreso puede hacerlo con los demócratas en la mayoría y la administración de Biden apoyando el esfuerzo. El presidente Joe Biden, mientras hacía campaña, dijo repetidamente que extendería el TPS a los venezolanos.

Extender el estatus a los venezolanos protegería a unos 200.000 ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos de la deportación

El TPS se utiliza para proteger a los inmigrantes que provienen de países devastados por desastres naturales o conflictos armados. Biden también prometió que los beneficiarios de TPS serían elegibles para permisos de residencia automáticos.

Menéndez dijo la semana pasada que su oficina planeaba presentar el amplio proyecto de ley en las próximas tres semanas con el objetivo de aprobarlo este año. De esa manera quiere evitar que caiga en medio de la contienda electoral de 2022.

Pero a pesar de ser mayoría, los demócratas enfrentarán una batalla cuesta arriba para lograr que se apruebe un gran paquete de inmigración.

Menéndez reconoce que cualquier proyecto de ley a gran escala requerirá negociaciones con los republicanos. En el Senado deben lograr que al menos 10 miembros del Partido Republicano apoyen la propuesta.

Mientras tanto, algunos demócratas y defensores de los inmigrantes están presionando para que se muevan rápidamente proyectos de ley más pequeños que ofrezcan un estatus legal para los inmigrantes indocumentados del país.

Primer Informe

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...