Sebastián Piñera anuncia 90.000 dosis de vacuna semanales en enero

Este jueves 14 de enero el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el país recibirá dos cargamentos más de 90.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en lo que resta de enero y 170.000 dosis semanales durante febrero.

«Durante el primer trimestre vacunaremos al grueso de la población de riesgo, sobre cinco millones de personas, y el resto de la población objetivo podrá recibirla en el primer semestre», afirmó el mandatario.

El proceso de vacunación se desarrolla en plena segunda ola de la pandemia en Chile, que empezó en diciembre con un aumento de casos que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio y julio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

Piñera agregó que Chile se encuentra «objetivamente mejor» preparado para enfrentar este avance de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 gracias al «fortalecimiento» del sistema sanitario y al avance de la inmunización.

Desde que llegó a Chile el primer lote de vacunas el pasado 24 de diciembre, ya se han recibido más de 100.000 dosis en tres remesas distintas y se ha iniciado en todas sus regiones el proceso de inmunización del personal médico de unidades de cuidados intensivos.

Tras los sanitarios, la vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá a miembros de las Fuerzas Armadas, adultos mayores y enfermos crónicos. El resto de la población la podrá recibir durante los primeros seis meses de 2021, explicó Piñera.

Chile se convirtió en diciembre en el segundo país de América Latina en iniciar el proceso de vacunación después de México y uno de los primeros de la región en recibir un cargamento de Pfizer/BioNTech.

Chile ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Además, el pasado septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Con más de 650.000 casos y 17.000 fallecidos desde marzo, Chile lleva varias jornadas con más de 3.000 casos nuevos al día y una tasa de positividad superior al 8 %, tras meses por debajo del 5 %.

Desde este jueves, un total de 42 comunas, principalmente del sur, pasarán a estar bajo cuarentena total, lo que eleva la cifra total de personas confinadas a casi 4 millones, más del 20 % de población total.

«Sé que han sido meses muy duros y difíciles, sin embargo no podemos bajar la guardia, tenemos que ser rigurosos con esta segunda ola», concluyó Piñera.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...