¡Régimen acorralado y retrocediendo! Por Leandro Rodríguez (@leandrotango)

Muy a pesar de lo que demuestra, el chavismo se encuentra en su peor momento histórico y empeorando, ha sido un proceso lento pero que desde hace años se acelera, sobre todo luego del fracaso “constituyente”.

No se debe olvidar, desde el 2010 el chavismo dejó de ser mayoría, tuvo que apelar a tretas electorales antideocráticas en ese año para ganar la Asamblea Nacional obteniendo menos votos que la oposición, desde entonces las artimañas electorales se convirtieron en su sustento, nacieron las elecciones en condiciones mínimas aunado al ventajismo que le permite la institucionalidad roja rojita. Las presidenciales 2012 y 2013 están incluidas.

Luego de 2015, ante la paliza electoral recibida, el chavismo transformó las elecciones en “condiciones mínmas” a “condiciones absurdas”, imponiendo candidatos, partidos, votantes y resultados, por eso la abstención se convirtió en el sentimiento popular más legítimo en Venezuela, mismo que la oposición supo extraer provecho para terminar de ilegalizar al régimen mundialmente… pero la abstención por sí sola no basta.

Ahora bien, desde 2019 el chavismo quedó decapitado, la misma China limitó casi totalmente sus créditos, el gigante asiático al igual que demás cepas tiránicas que apoyan al chavismo solo brindan sus aportes una vez los herederos de Chávez hayan cumplido con los compromisos económicos, bien sea en metalico o en especies.

De nada han servido las elecciones en condiciones absurdas desde 2017, tampoco valdrán las que vienen, el chavismo está acorralado, solo cosecha instituciones no reconocidas mundialmente, que solapan a lo interno con un mega poder que ya retiene a la fuerza.

¿Qué esperar? Aunque caiga mal y no guste que se diga, la suerte de los venezolanos está intimamente ligada a la comunidad internacional, tanto por los aliados del régimen como por el lado opositor. El recién escalado Presdiente Joe Biden parace ser una pieza fundamental, ha demostrado no querer nada con el chavismo pero tampoco ha dejado traslucir cuál será su política con el caso Venezolano.

Las inversiones que aún llegan al país son puntuales, los alardeados abastos turcos, concesonarios, bodegones y demás inversiones de esa naturaleza no reactivan la economía venezlana, para ello hay que reconstruir la seguridad jurídica y política, retomar el hilo constitucional/democrático, así darle paso a las milmillonarias inversiones que se requieren para recosntruir nuestras autopistas, hotelería, turismo, empresas básicas, al sector privado. Mientras, solo se exhibiran amigos directos del régimen extrayendo ganancias muy puntuales.

Los libretos de elecciones absurdas con su contraparte abstencionista ya no brindan resultados nuevos, es llover sobre mojado. De este modo, se requiren nuevas estrategias a lo interno, a lo externo y, sería ideal, también son requeridos nuevos liderazgos de bando y bando.

Lo dificil de conciliar un escenario electoral creible/transparente es que para el régimen sería lo mismo que renunciar, porque no tiene ninguna posibilidad de ganarlo, es allí donde se tranca el juego… tienen mucho que temer.

 

Leandro Rodríguez

@leandrotango       

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...