¿Por qué es tan importante medir la oxigenación si se tiene coronavirus?

La mayoría de las personas que tienen coronavirus desarrollan pocos o ningún síntoma, y pueden recuperarse en casa siempre y cuando se vigilen los niveles de oxigenación. Cuando se da positivo en la prueba del covid-19, no se sabe si se será un paciente leve o grave, por lo cual el monitoreo constante de los síntomas es muy importante.

Los médicos recomiendan prestar especial atención a los niveles de oxigenación de la sangre como un indicador de que la enfermedad por coronavirus se está agravando. Para ello es necesario tener en casa un oxímetro de pulso.

El aparato permite conocer cuáles son los niveles de saturación de oxígeno en la sangre y detectar así la hipoxemia (nivel de oxígeno en la sangre inferior al normal). Esto es importante porque muchas veces la persona puede tener hipoxemia y no darse cuenta.

La guía nacional de atención de pacientes con covid-19 señala que si la situación de oxígeno en la sangre es menor a 93%, entonces la persona debe ser llevada a un centro de salud.

¿Por qué es importante detectar la hipoxemia?

Detectar el descenso en la saturación de oxígeno es clave porque de este modo la terapia con oxígeno puede aplicarse cuando la enfermedad está comenzando a empeorar.

“El tratamiento de soporte, incluyendo la administración de oxígeno suplementario, constituye al día de hoy el principal tratamiento para los pacientes”, aclara la Organización Panamericana de la Salud.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia mostró que los pacientes que se trataban en casa y que llegaban al hospital con una saturación de oxígeno muy baja tenían mayor riesgo de fallecer.

¿Por cuánto tiempo se debe monitorear la oxigenación?

“En los primeros 10 días desde que iniciaron los síntomas, se debe poner especial énfasis entre el quinto y décimo día. Si una persona se monitorizó cinco veces al día y su saturación estuvo entre 95 y 100%, puedo tener muchos síntomas, pero no se me va a complicar”, detalla Fernando Mejía, uno de los autores de la investigación.

¿Qué otros signos de alarma indican la necesidad de atención médica?
“Si tú o algún familiar están superando el covid-19 en casa, debes estar alerta a todos los síntomas. Si estos empeoran de manera constante, es necesario recurrir a un centro de salud y si tienes acceso a la asesoría de un médico personal, debes pedirle asesoría sobre los pasos que debes dar. No debes recurrir en ningún caso a la automedicación, pues tus síntomas pueden agravarse debido a esos medicamentos”, explicó el experto.

Mayo Clinic especificó que se debe llamar a emergencias inmediatamente si no se puede despertar a la persona o si se presentan los siguientes signos de alarma:

  • Problemas para respirar
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Labios o cara de color azulado
  • Incapacidad para permanecer despierto

El Comercio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...