Polémica: Una de las involucradas en la «Operación Gedeón» afirma que inteligencia colombiana conocía del plan contra Maduro

En septiembre pasado la Policía capturó en Barranquilla y Bogotá a cuatro venezolanos que participaron de la denominada Operación Gedeón, un plan liderado por mercenarios estadounidenses y desertores de las Fuerzas Armadas venezolanas que buscaba derrocar a Nicolás Maduro y que fracasó tras un fallido desembarco en las costas venezolanas en mayo.

A finales de marzo de 2020, el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, que lideraba la operación, se entregó a agentes estadounidenses en Barranquilla. Posteriormente, fue extraditado a los Estados Unidos.

Poco después de la operación, las autoridades colombianas detuvieron a Yacsy Álvarez, que fue señalada como pieza clave de este plan. Según la Policía, ella era la intérprete de Alcalá y Jordan Goudreau, este último un exmarine y mercenario estadounidense. Así mismo, estaba encargada de establecer contactos internacionales para la compra de armas, así como de manejar la logística de los entrenamientos militares en La Guajira de los hombres que participaron.

Los otros detenidos fueron Juven y Juvenal Sequea, hermanos desertores de la Guardia Bolivariana, y Rayder Russo. Los delitos que les fueron imputados a las cuatro personas fueron tráfico de armas de uso privativo de las FF. MM. y entrenamiento para actividades ilícitas.

Este miércoles Álvarez, desde su sitio de reclusión en la cárcel Picaleña de Ibagué, afirmó que la Dirección Nacional de Inteligencia colombiana (DNI) estaba al tanto de esta operación. “Sí, sabían de la operación”, dijo la mujer en entrevista con Noticias Caracol.

Álvarez manifestó que incluso antes de su captura un supuesto funcionario de este organismo, llamado Franklin Sánchez, le daba instrucciones constantes para su seguridad en Colombia porque miembros del FAES venezolano la estaban buscando.

“Cuando me reuní con uno de ellos me mostró dos fotos de las personas que me estaban buscando. Él mismo me dijo: cambia la sim card, no estés llamando constantemente, cuídate. Si sales, estate pendiente de las esquinas”, dijo a Caracol TV.

La mujer afirmó que este funcionario le puso una cita en septiembre que terminó con su captura.

“Todo estaba supuestamente tranquilo, calmado. Supuestamente las cosas se iban a resolver bien. A mí no se me pasó por la cabeza que me iban a poner esos cargos. Y me iban arrestar. El día que me capturaron yo me iba reunir con el señor del DNI”, sostuvo. “No entiendo si me están protegiendo cómo me van a mandar a la cárcel con unos cargos ilógicos”, agregó en otra parte de la entrevista.

La mujer también señaló que el DNI no solo mantenía constante comunicación con ella, sino también con Alcalá, considerado el cerebro de de la operación.

Alcalá se entregó a la justicia poco tiempo después de que el Departamento de Estado ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

En el momento de presentar las capturas en septiembre pasado, el presidente Iván Duque aseguró que los detenidos “estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización presuntamente promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Maduro”.

Venezuela cuestionó el rol de Colombia en el plan. El Gobierno nacional manifestó que los señalamientos sobre la vinculación del país en el complot son una manera de distracción de los problemas internos del vecino país.

Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...