Plan de saneamiento ambiental se mantendrá activo en el estado Mérida

Para este año que inicia la Dirección de Salud Ambiental de la Corporación de Salud (Corposalud) continuará las estrategias que promueven acciones sanitarias, integradas y sistemáticas, para mantener la prevención, control y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades metaxénicas y del coronavirus SARS-CoV-2 en el estado Mérida.

Esta dirección contempla diversos programas en el control de vectores, chagas, dengue, malaria, parasitosis, roedores, promoción y educación para la salud, entre otras. Gracias al apoyo de la Gobernación de Mérida en cuanto a recursos financieros, equipos de termonebulización y vehículos, se pueden efectuar las acciones técnicas preventivas necesarias para preservar la salud y calidad de vida de los merideños, aseguró el titular del ente, Eugenio García Marín.

Dentro del plan de Salud Ambiental se crea como prioridad mantener activas las medidas preventivas para la contención de la  COVID-19, incluyendo la limpieza y desinfección de ambientes, trabajo que se realiza con la cooperación de Protección Civil Mérida (PC), indicó García Marín.

De igual manera, la Dirección de Salud Ambiental participa en actividades educativas dirigidas al personal que se encuentra al frente de la atención de la COVID-19  a lo largo y ancho del estado, con el objetivo de informar y reforzar los conocimientos sobre el diagnóstico, tratamiento y protocolo a aplicar.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, la institución brinda apoyo a la Dirección de Salud Ambiental nacional y a Barrio Adentro en la aplicación de la PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), prueba de referencia que permite detectar el ARN del virus de la COVID-19.

Por otra parte, en aras de brindar la mayor protección a la comunidad en la lucha contra la malaria, seguirán con las actividades de vigilancia entomológica con el fin de controlar los posibles brotes en la entidad fortaleciendo a las áreas de mayor riesgo malárico, como el eje Panamericano Mérida-Zulia, con el suministro del tratamiento médico en todos los ambulatorios, afirmó García Marín.

En  materia de prevención del dengue, las cuadrillas adscritas al departamento de control de vectores permanecerán con la inspección, eliminación y tratamiento de criaderos potenciales, así como también con la implementación de charlas educativas a la población, realizadas por personal calificado, cuyos fines son la reducción de la incidencia de casos de dengue en el estado y concienciar a  la colectividad.

Con relación a la enfermedad de chagas, resaltó que seguirán impulsando la prevención de este padecimiento, de igual manera con las investigaciones y el control de vectores. García Marín destacó que se evalúa un programa que abarcará todo el estado.

Así mismo, con el propósito de mejorar la salud de los niños se espera la ejecución del programa de desparasitación con la entrega del antiparasitario  Albendazol a la población de los 4 a 12 años de edad: “Haremos llegar esta acción a cada una de las comunidades en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Salud Ambiental nacional”, acotó el director.

Objetivos alcanzados en materia sanitaria

El director de Salud Ambiental, Eugenio García Marín, destacó que a pesar de las dificultades presentadas, en el año 2020 se cumplió con las metas en materia de salud, entre las que destaca la disminución de casos por Dengue y Paludismo, en comparación al año 2019.

Para finalizar, el director de Salud Ambiental indicó que la dirección mantendrá los principios, los valores de ética y responsabilidad con un equipo de alto nivel, que día a día hace el trabajo con vocación de servicio para el bienestar colectivo.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...