ONU expresa preocupación por muerte de indígena Salvador Franco y exige investigación inmediata

La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación este miércoles por la muerte bajo custodia de Salvador Franco, indígena Pemón cuyo deceso se produjo el pasado 3 de enero en la cárcel El Rodeo II y luego de que se le negara la debida atención médica.

En ese sentido, Bachelet, exigió a las autoridades realizar de forma inmediata e independiente una investigación sobre este hecho y que además se tomen todas las medidas necesarias para proteger los derechos de todos los venezolanos detenidos, incluido el acceso a la atención médica.

Es pertinente recordar que cuando se anunció el deceso de Franco, quien fue detenido en diciembre de 2019 y señalado de asalto a un destacamento militar junto a otros 13 miembros de la etnia Pemón, el Foro Penal indicó que este preso político falleció en precarias condiciones y pese a que un tribunal había ordenado su traslado a un hospital dada la delicada situación de salud que presentaba.

Se conoció también a través de la ONG Foro Penal, que la autopsia realizada al cuerpo de Franco, reveló que éste falleció por tuberculosis y desnutrición, unas de las enfermedades que más presentan los reos venezolanos. Alfredo Romero, director de esta organización, dio a conocer esta información y añadió que se habían efectuado diversas denuncias sobre su estado de salud y por parte de las autoridades penitenciarias no se llevó a cabo el traslado a un centro asistencial, ordenado por el Tribunal Cuarto de Caracas el pasado 21 de noviembre.

El Impulso

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...