Ofac emite licencia que permite a la Comisión Delegada de la AN mantener operaciones con EEUU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes 4 de enero una licencia que permite algunas transacciones con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos al país sudamericano.

La licencia, que reemplaza a una anterior, y que reafirma su apoyo al líder opositor, permite ciertas operaciones con la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora, reconociendo la extensión del período por un año.

El parlamento opositor reformó un estatuto de transición para ampliar su mandato con lo cual los opositores trabajarían bajo una comisión legislativa. La oposición no participó en las elecciones parlamentarias de diciembre por no tener garantías. Estados Unidos como otras naciones occidentales cuestionaron la legitimidad de los comicios.

El reconocimiento de Guaidó como presidente interino por parte de Estados Unidos y otros se deriva de su posición como presidente de la Asamblea Nacional. Guaidó invocó la constitución de Venezuela para asumir una presidencia interina en 2019, declarando que Maduro estaba usurpando la presidencia después de manipular su reelección de 2018.

El Departamento del Tesoro en la licencia dijo que las transacciones que involucren a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocada por Maduro o la Asamblea Nacional programada para asumir el martes, no están autorizadas.

Comunicado

A través de una modificación a su página de preguntas y respuestas, la OFAC señala: “Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al actual presidente interino de Venezuela Juan Gerardo Guaidó Márquez en oposición al régimen ilegítimo de Maduro. El 4 de enero de 2021, la OFAC ha emitido la Licencia General 31A que autoriza las transacciones y actividades que involucran al actual Presidente Interino de Venezuela, la Asamblea Nacional de Venezuela asentada el 5 de enero de 2016 y su Comisión Delegada, incluyendo sus respectivos miembros y personal, que de otro modo están prohibidos por el régimen de sanciones. La autorización también cubre transacciones y actividades de determinadas personas designadas por Guaidó, la Asamblea Nacional y su Comisión Delegada.

Además, la Licencia General 31A autoriza transacciones y actividades que involucran a cualquier funcionario, designado o representante designado o designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela, el Procurador General, cualquier embajador u otro representante en los Estados Unidos o en un tercer país designado por Guaidó, y cualquier personal de dicho embajador o representante; cualquier representante ante una organización internacional designado por Guaidó, y cualquier personal de dicho representante; cualquier persona designada por Guaidó para la junta directiva (incluida cualquier junta directiva ad hoc) o designada como un funcionario ejecutivo de una entidad del Gobierno de Venezuela (incluidas las entidades de propiedad o controladas, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela); y cualquier otra persona que sea nombrada o designada por cualquiera de las personas anteriores para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela.

La Licencia General 31A reemplazó a la Licencia General 31, con fecha del 5 de agosto de 2019.

Con información home.treasury.gov

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...