Ministros de Exteriores de la UE piden unidad a la oposición venezolana

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron este lunes unidad a la oposición venezolana, a cuyos líderes, incluido Juan Guaidó, consideraron como «interlocutores privilegiados e importantes», en la búsqueda de una salida a la crisis política que vive Venezuela.

Durante el Consejo de Exteriores que celebran hoy en Bruselas, los ministros reiteraron su apoyo a «los representantes de los partidos de la oposición elegidos en la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente Juan Guaidó» y les consideraron actores privilegiados e importantes», animando a «la oposición democrática a acordar una postura unificada en aras a un proceso de diálogo y negociación».

«La UE continuará comprometiéndose y trabajando con todos los actores en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico», continuaron.

Los jefes de la diplomacia europea lamentaron que «las elecciones legislativas» del 6 de diciembre «fueron una oportunidad perdida para la democracia» y recordaron la postura de la UE de que «su resultado no se puede considerar como representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano», según las conclusiones que aprobaron durante la reunión.

«La UE lamenta profundamente las acciones de las autoridades de (Nicolás) Maduro», que ha reducido significativamente el espacio democrático en el país», dijeron los ministros de Exteriores europeos.

El pasado 5 de enero se constituyó en Venezuela la Asamblea Nacional, controlada por los partidarios del régimen de Maduro, tras unas elecciones en las que los líderes de la oposición se negaron a participar.

Pese a que ese día terminase su mandato como presidente de la antigua Asamblea Nacional, Guaidó anunció la prolongación, por un año, de las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución, pero sólo para operar durante los períodos vacacionales de los diputados.

«La única salida a la crisis en Venezuela es retomar cuanto antes las negociaciones políticas y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición liderado por Venezuela», continuaron los ministros, añadiendo que «en esta difícil coyuntura, todos los líderes venezolanos deben priorizar los intereses del pueblo venezolano».

Además, los jefes de la diplomacia europea pidieron la libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos del país y añadieron que «no puede haber una salida a la crisis política en Venezuela temen arrestos y persecución».

También se mostraron «muy preocupados sobre la cada vez más desesperada situación humanitaria en Venezuela, agravada por el impacto de la Covid-19».

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...