Maikel Moreno destacó los ‘logros’ del TSJ este 2020 y promete en este nuevo año actuar contra diputados de la AN de Guaidó

Durante el acto de apertura de las actividades judiciales correspondientes al año 2021, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro,Maikel Moreno, dijo que «aquellos que pretendían hacer daño al país desde la Asamblea Nacional deben ser sancionados conforme a la ley, al igual que quienes se aliaron con naciones extranjeras, bloquearon las operaciones de Pdvsa y robaron Citgo. Encontrarán en cada juez un arbitro imparcial para juzgar y sancionar todas sus acciones».

Moreno aseveró que el TSJ respalda todas las acciones que desde el Ministerio Público y la Contraloría se han anunciado contra los parlamentarios de la AN 2016-2021. «Esta maniobra iniciada por actores ilegítimos solo merece el repudio de las altas autoridades judiciales a nivel mundial. Alertamos sobre esta estrategia de despojo iniciada por actores extranjeros y EEUU», agregó.

Asimismo, aseguró que el Poder Judicial respaldará las acciones que se emprendan desde la nueva Asamblea Nacional, en resguardo del territorio Esequibo. Consideró necesario revisar las leyes del código Penal, el Código de Procedimiento Civil, v las leyes especiales inherentes a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada entre otras.

«Instamos al nuevo poder Legislativo a plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistema de leyes (…)para hacerlas más simples y funcionales», afirmó.

Balance sobre acceso a la justicia en 2020

Moreno resaltó que en medio del caos mundial generado por la pandemia del Covid-19, el sistema judicial venezolano brindó respuesta adecuada a todos los casos asumiendo las medidas necesarias para contener el avance del virus.

“La reestructuración del poder judicial es un hecho y a ello debemos abocarnos todos, en el curso del 2020 emprendimos el camino para que de manera ordenada y sistematizada se migre a un modelo de reforma que permita mejorar significativamente el acceso a la justicia, combatir el flagelo de la corrupción y la burocracia administrativa”.

Dijo que el TSJ garantizó la prestación del servicio de justicia a través de la implementación de medios telemáticos disponibles para la realización de actos de comunicación y otros de carácter jurisdiccional inherentes a las fases intermedias de los procesos penales.

Explicó que fue habilitado el sistema de despacho virtual para evitar que los ciudadanos tengan que acudir hasta la sede física de los tribunales para consignar documentos. “El sistema de despacho virtual en su primera fase radica en la presentación y recepción a través de correo electrónico de las demandas, peticiones, recursos y escritos generados por las partes durante la gestión jurídica de un asunto”, explicó.

Indicó que de esta manera están mejorando el acceso a la justicia de los ciudadanos que acuden a los tribunales y se elimina la carga burocrática. Dijo que prueba de ello es que hoy en día una decisión se dicta en un promedio de unas 96 horas cuando antes podía tardar años.

Moreno resaltó la gestión del poder judicial durante los últimos 12 meses, y aplaudió la inauguración de un palacio de justicia en el estado Portuguesa y 28 nuevas sedes judiciales para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones que permitirán mejorar la administración de justicia.

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...