Maduro admitió que Venezuela cerró 2020 con un 98,6 % menos de ingresos que en 2013

Nicolás Maduro informó este martes que en 2020 el país percibió ingresos por 743 millones de dólares, lo que representa un 98,6 % menos que los obtenidos en 2013, cuando llegó a la Presidencia.

«Pasamos de tener más de 50.000 millones de dólares (56.609 millones) en 2013 a disponer apenas de 743 millones en el año 2020 (…) quiere decir, de cada 100 dólares que el país obtenía en 2014 hoy obtiene un poco más de un dólar», dijo el gobernante durante su mensaje anual.

Las cifras las presentó ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, mientras rendía cuentas por la gestión hecha durante 2020, un requisito que está obligado a cumplir por disposición constitucional.

CONTRACCIÓN ECONÓMICA

Explicó que entre 2014 y 2020 Venezuela experimentó «la más brusca caída de ingresos externos de su historia», toda vez que el año pasado fue, dijo, el «de la mayor asfixia económica, el cierre del financiamiento externo y el bloqueo de los ingresos externos».

Todo esto, prosiguió, «en un país altamente dependiente de importaciones».

«Estas y no otras son las razones de la brutal contracción económica de este período», remarcó, en alusión a los casi 30 trimestres de caída consecutiva que acumula el Producto Interno Bruto (PIB) hasta ahora.

EL «RESCATE» DE ACTIVOS EN EL EXTRANJERO

El mandatario pidió al Parlamento trabajar para «rescatar» los activos de Venezuela en el extranjero, entre ellos las empresas filiales de la estatal petrolera Pdvsa, Citgo y Monómeros, ambas bajo el control de una junta directiva designada por el antiguo jefe del Legislativo, el opositor Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino en 2019.

En ese sentido, pidió también una «atención especial» para el «rescate» del oro en Inglaterra, que se encuentra en un proceso legal en Londres ante la disputa de poder entre Maduro y Guaidó, reconocido como mandatario interino por algunos países, entre ellos Reino Unido.

«Con la recuperación de ese dinero, Venezuela experimentaría una recuperación inmediata, milagrosa, automática, sería como meterle oxígeno y sangre al flujo de un cuerpo debilitado», apuntó.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...