Lilia Camejo: Pese a liberaciones de diciembre, en Venezuela hay 140 militares presos políticos

Lilia Camejo, abogada y directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, precisó este miércoles, que pese a algunas liberaciones de presos políticos militares registradas el pasado mes de diciembre, 140 oficiales de la Fuerza Armada permanecen tras las rejas por razones meramente políticas.

Reconociendo que al cierre del año pasado finalmente se activó el Poder Judicial y avanzó con audiencias de juicios donde fueron liberados varios castrenses, la defensora de derechos humanos recordó que hay casos que permanecen en lo que calificó como un limbo jurídico. Entre estos enumeró los procesos que se siguen contra el mayor general Miguel Rodríguez Torres y el general Raúl Isaías Baduel.

Asimismo, la profesional del derecho cuestionó que siguen manteniendo el patrón de violaciones al debido proceso en el grueso de las causas de los oficiales privados de libertad, como lo ocurrido en el caso Operación Gedeón, así como en las detenciones de nuevos presos políticos militares.

En este sentido puso de ejemplo la captura de los oficiales presuntamente involucrados en una operación para boicotear la instalación de la Asamblea Nacional, denunciada el pasado diciembre por el Ejecutivo Nacional.

Ante todo esto, Camejo insistió en la necesidad de agilizar las audiencias correspondientes para garantizar los derechos de estos privados de libertad. Asimismo, mencionó los riesgos que corren ante el nuevo rebrote de COVID-19 y las condiciones insalubres de los centros de detención donde los mantienen confinados.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...