La palabra que Biden quiere eliminar de la ley migratoria de EEUU por ser “despectiva”

Decidido a afianzar la identidad de Estados Unidos como una «nación de inmigrantes», entre los primeros proyectos de ley que el presidente Joe Biden envió al Congreso se encuentra la nueva Ley de Inmigración.

El proyecto que entre otras cuestiones busca facilitar el acceso a la ciudadanía a jóvenes que fueron ingresados al país por sus padres siendo menores y también la reunificación de familias, tiene entre sus artículos una nueva norma, aparentemente sencilla, pero de gran peso simbólico: cambiar la palabra «alien» por «noncitizen» en todas las leyes de inmigración de Estados Unidos.

‘Alien’ ha sido utilizada en las leyes de inmigración desde mucho tiempo atrás para referirse a las personas indocumentadas de otros países que llegan a establecerse en Estados Unidos. Pero esta palabra tiene una connotación despectiva y discriminatoria, pues hace referencia a alguien que no pertenece ni tampoco debe pertenecer a una comunidad.

Por eso el presidente propone el cambio por una palabra neutral como lo es «noncitizen», que básicamente se traduce como «no ciudadano»; es decir, alguien que todavía no tiene sus papeles en regla para obtener la ciudanía estadounidense.

Covid-19: Florida establece nuevas reglas para reducir el «turismo de vacunas»
El proyecto fue enviado por Biden y ahora tiene que ser aprobado por el Congreso, en el que ahora los demócratas tendrán una ligera ventaja sobre los republicanos.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...