Irán niega el secuestro del petrolero surcoreano pero denuncia bloqueo de fondos

El Gobierno iraní aseguró este martes que el petrolero surcoreano no fue incautado como un acto de toma de rehenes sino por provocar contaminación medioambiental, aunque se quejó al mismo tiempo del bloqueo de dinero iraní por parte de Seúl.

El portavoz gubernamental, Alí Rabií, reconoció en rueda de prensa que están «acostumbrados a esas acusaciones» pero que en este caso es el Gobierno de Corea del Sur el que «con vanas excusas ha tomado como rehén más de 7.000 millones de dólares» de Irán y ha puesto «obstáculos» a su devolución para comprar medicinas.

Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, Corea del Sur ha bloqueado en sus bancos 7.000 millones de dólares pertenecientes a Irán, por lo que han saltado las alarmas de que la detención del petrolero MT Hankuk Chemi ayer en el golfo Pérsico sea una forma de presión.

Al respecto, Rabií subrayó que la incautación se ha llevado a cabo «siguiendo una orden judicial» y debido a la «contaminación» que estaba provocando el barco, que fue notificado -indicó- con «advertencias».

También afirmó que es «un tema normal», al igual que destacó anoche el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, intentando restar importancia a lo sucedido y descartando la motivación política.

«Según los informes iniciales de las autoridades locales, el problema es totalmente técnico. No es un caso excepcional y ha ocurrido en casos similares en Irán y en aguas de otros países», dijo Jatibzadeh.

El MT Hankuk Chemi había partido del puerto de Al Yubail en Arabia Saudí con destino a los Emiratos Árabes Unidos cuando fue detenido por la Guardia Revolucionaria de Irán y trasladado al puerto iraní de Bandar Abás, donde se abrirá un proceso judicial.

El buque transportaba 7.200 toneladas de productos químicos y petroleros y cuenta con una veintena de tripulantes originarios de países como Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar.

El Gobierno de Corea del Sur pidió a Teherán la liberación inmediata del petrolero y señaló que la tripulación está a salvo, mientras que la empresa operadora del barco, DM Shipping, negó el supuesto de contaminación.

La cancillería surcoreana también anunció que una delegación encabezada por el director general para África y Oriente Medio, Koh Kyung-sok, buscará resolver el asunto en Teherán mediante «negociaciones diplomáticas».

Este viaje, previsto para final de semana, ya estaba en realidad planeado antes de la detención del buque, y tenía como objetivo desbloquear los citados fondos iraníes, que Irán asegura quiere usar para comprar vacunas contra la covid-19 del programa COVAX.

Seúl también ha decidido enviar al lugar de los hechos a su unidad naval antipiratería Cheonghae para dar una respuesta al suceso en cooperación con la fuerza multinacional marítima que opera en aguas cercanas.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes desde mayo de 2019, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las crecientes tensiones entre Irán y EE. UU. por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...