Irán emitió notificación roja de Interpol contra Trump por caso Soleimani

Este martes 5 de enero, las autoridades de Irán han solicitado a la agencia policial Interpol que emita un aviso rojo para lograr la detención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de otras 48 personas supuestamente implicadas en el bombardeo que costó la vida hace un año al general Qasem Soleimani.

“Irán ha identificado a 48 personas, incluido el presidente estadounidense y varios comandantes y responsables en el Departamento de Defensa de EEUU (Pentágono) implicadas en el asesinato de Soleimani, contra las que ha emitido la notificación roja de Interpol”, dijo este martes el portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili.

El teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, considerado una de las principales figuras de la lucha antiterrorista, murió el 3 de enero de 2020 en un ataque con drones de Estados Unidos en Irak ordenado directamente por Trump.

Esmaili detalló que el expediente del homicidio del destacado comandante persa ha tenido avances considerables y muy pronto se emitirán acusaciones contra los autores del crimen.

El Poder Judicial iraní, prosiguió el vocero, también está llevando a cabo colaboraciones con la Justicia de Irak para completar las investigaciones, “lo que muestra la determinación de la República Islámica con perseguir y castigar a los autores del crimen”, subrayó.

Hasta junio pasado, Irán había identificado a 40 personas por su implicación en el ataque terrorista contra Soleimani y emitido una orden de arresto y una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra “36 responsables políticos y militares de EEUU, y de otros Gobiernos”.

El fiscal general de Teherán, Ali Alqasimehr, dijo el pasado 29 de junio,que los acusados se enfrentan a “cargos de asesinato y terrorismo”. Además, Alqasimehr dejó claro que Teherán continuará con el procesamiento de Trump, incluso después de que termine su mandato.

La ya elevada tensión entre Irán y EEUU alcanzó su auge tras el asesinato del general Soleimani, un acto considerado como “ilegal” por la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard.

Cinco días después del asesinato de Soleimani, Teherán tomó represalias y lanzó una serie de misiles balísticos contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

Después de esta contundente operación, las autoridades iraníes advirtieron que pondrían “en marcha otros escenarios más potentes” ante cualquier nueva “estupidez” de EEUU y atacarían no solo todas las bases norteamericanas en la región, sino que también golpearían fuertemente al régimen de ocupación israelí, el principal aliado de EEUU en Asia Occidental.

La Fiscalía de Irán ya emitió en junio de 2020 una orden de arresto contra Trump y el domingo, coincidiendo con el aniversario del ataque perpetrado en el aeropuerto de Bagdad, las principales autoridades volvieron a clamar venganza contra Estados Unidos. Tras el bombardeo, Irán ya atacó varias bases iraquíes con presencia de tropas norteamericanas. «La orden de matar al general es uno de los pecados inolvidables de Trump», declaró la semana pasada el presidente, Hasán Rohani. Advirtiendo de que «un día el pueblo iraní se vengará». Por su parte, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que «Irán no descansará hasta llevar a los responsables ante la justicia».

Irán solicita a Interpol la detención de Trump por el bombardeo que mató a Soleimani en Irak

En la lista, configurada a partir de una «exhaustiva investigación», figuran también altos mandos militares, según el portavoz de la judicatura iraní Gholamhosein Esmaili, que ha abogado por que las autoridades norteamericanas rindan cuentas por el «crimen terrorista» contra Soleimani, informa la agencia Mehr.

En cualquier caso, el paso dado ante Interpol sería meramente simbólico, en la medida en que primero corresponde a esta agencia examinar si hay base para emitir el requerido aviso rojo y su aplicación –la hipotética detención de Trump– dependería de cada uno de los distintos países. En la actualidad hay unas 62.000 notificaciones de este tipo, según la organización.

Información de la agencia Mehr

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...