Investigador: La inmunidad colectiva al Covid-19 en Japón se logrará en octubre

Es probable que Japón logre inmunidad colectiva al Covid-19 a través de inoculaciones masivas solo meses después de los Juegos Olímpicos de Tokio planeados, a pesar de que ha bloqueado la mayor cantidad de vacunas en Asia, según un pronosticador con sede en Londres.

Eso sería un golpe para el primer ministro Yoshihide Suga, quien se ha comprometido a tener suficientes vacunas para la población a mediados de 2021, ya que está por detrás de la mayoría de las principales economías en el inicio de las vacunas de Covid-19.

“Japón parece estar bastante tarde en el juego”, dijo a Reuters Rasmus Bech Hansen, fundador de la firma de investigación británica Airfinity. “Dependen de la importación de muchas (vacunas) de los EE. UU. Y por el momento, no parece muy probable que obtengan grandes cantidades, por ejemplo, de la vacuna Pfizer”.

Hansen dijo que Japón no alcanzará una tasa de inoculación del 75%, un punto de referencia para la inmunidad colectiva, hasta alrededor de octubre, aproximadamente dos meses después del cierre de los Juegos de Verano.

Japón ha acordado comprar 314 millones de dosis de Pfizer, Moderna Inc y AstraZeneca Plc, y eso sería más que suficiente para su población de 126 millones.

Pero los problemas observados en los lanzamientos de vacunas en otros lugares generan dudas de que Japón recibirá esos suministros a tiempo.

Taro Kono, jefe del programa de vacunas de Japón, dijo la semana pasada que comenzaría sus primeras inyecciones en febrero, comenzando con 10,000 trabajadores médicos, pero retrocedió en una meta para asegurar suficientes suministros de vacunas para junio.

Japón es particularmente vulnerable porque su plan de inoculación inicial depende de las dosis de Pfizer, que corren el riesgo de ser retiradas por las autoridades estadounidenses para combatir la pandemia allí.

“Simplemente no hay suficientes vacunas para todos los países con los que Pfizer hizo acuerdos”, dijo Hansen.

“Estados Unidos necesita 100 millones más de vacunas Pfizer para estar en el lado seguro y alcanzar sus objetivos, y muchos de esos 100 millones provendrían de la pila de Japón”.

El Ministerio de Salud de Japón no respondió de inmediato con comentarios sobre los pronósticos de Airfinity. Pfizer dijo en un comunicado que está trabajando para aumentar la capacidad para satisfacer la demanda mundial, con el objetivo de producir alrededor de 2 mil millones de dosis de vacunas en 2021.

Pfizer está ampliando sus instalaciones de Puurs, Bélgica, lo que tendrá un impacto temporal en algunos envíos hasta mediados de febrero. Mientras tanto, la compañía está “trabajando en estrecha colaboración con todos los gobiernos en la asignación de dosis”.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...