Hallazgo biológico refuerza teoría alternativa sobre los inicios de la vida en la Tierra

Tras años de investigaciones, un equipo de científicos del Centro de Investigación Scripps (EE.UU.) ha descubierto el compuesto químico responsable de crear los primeros bloques de ADN, un hallazgo que refuerza una novedosa teoría sobre el origen de la vida en nuestro planeta.

En un artículo publicado recientemente en la revista Angewandte Chemie, los autores proponen que el diamidofosfato (DAP), un compuesto simple presente en la Tierra antes de que surgiera la vida, podría haber unido químicamente los pequeños bloques de construcción de ADN, conocidos como desoxinucleótidos, en extensas hebras de ADN primordial.

Durante la investigación, los científicos descubrieron que el DAP «funciona mejor cuando los desoxinucleósidos no son todos iguales, sino que son mezclas de diferentes ‘letras’ de ADN como la A y la T, o la G y la C, como el ADN real», explicó Eddy Jiménez, coautor del estudio.

Este descubrimiento apunta a que el ADN y el ARN surgieron a la par como producto de reacciones químicas similares, lo que según los autores sugiere que las primeras moléculas autorreplicantes, consideradas las primeras formas de vida primitiva, fueron mezclas de ambos.

Esta novedosa propuesta pone en entredicho la hipótesis del ‘Mundo del ARN’, que postula que la vida en la Tierra encuentra su origen en las moléculas de ARN, las cuales darían origen a moléculas capaces de sintetizar proteínas y al ADN.

«Este hallazgo es un paso importante hacia el desarrollo de un modelo químico detallado de cómo se originaron las primeras formas de vida en la Tierra», apuntó Ramanarayanan Krishnamurthy, autor principal del estudio.

Asimismo, los académicos esperan que sus aportes puedan conducir a nuevas aplicaciones prácticas en el campo de la química y la biología, y que sirvan para profundizar en el estudio del origen y la evolución de la vida en nuestro planeta.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...