Grupo de Lima reconoció legitimidad de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó

El Grupo de Lima, compuesto por las representaciones de 12 países latinoamericanos, resaltó este martes 5 de enero que desconoce el nuevo atropello parlamentario ejecutado por el régimen chavista de Nicolás Maduro y expresó que sostendrá su apoyo a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

A continuación, la declaración íntegra del Grupo de Lima:

Los firmantes (*) , países interesados en la pronta solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos con el retorno de la democracia, declaramos lo siguiente:

1. No reconozcamos la legitimidad en la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021. Esta Asamblea Nacional ilegítima es producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

2. En el marco de la derogación del pueblo venezolano a la democracia consagrada en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, sabemos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia por no ser cumplida por la dictadura de Nicolás Maduro.

3. Reconozcamos la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por el Consejo Nacional, presidido por Juan Guaidó.

4. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a sumarse al desconocimiento y rechazo de esta Asamblea Nacional Ilegítima y apoyar los esfuerzos por la recuperación de la democracia, en materia de derechos humanos y el Estado fallido en Venezuela. Destacamos, en este sentido, la importancia de buscar convergencias con otros actores internacionales para canalizar una respuesta común que contribuya al logro de estos objetivos.

5. Reiteramos nuestro llamado a los actores locales e internacionales, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidistas, para que privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan urgentemente con un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar uno. Saludo pacífico y constitucional que llevará al país a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más dispuesto posible.

(*) Los países firmantes son: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Venezuela.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...