Falleció el arquitecto y escultor venezolano Harry Abend a causa del Covid-19

El arquitecto y escultor polaco- venezolano, Harry Abend murió este lunes 18 de enero de 2021 tras contagiarse de Covid-19 a los 83 años de edad.

El orfebre trabajó con diversos materiales que fueron característicos en sus obras a lo largo de su larga trayectoria, como bronce, madera, cemento y entre otros elementos. Parte de sus obras están expuestas en Caracas, Valencia, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.

Originalmente, Harry nació en la ciudad de Yaroslau, Polonia en el año 1937, pero a los 11 años de edad llegó a Venezuela, donde comenzó sus trabajos como escultor a partir del año 1958, cuando era estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Luego de empezar con sus impactantes obras, fue galardonado con el Premio Nacional de Escultura con su obra Forma. En 1967 egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde fue alumno de Carlos Raúl Villanueva, Augusto Tobito Acevedo y Miguel Arroyo.

Entre sus más icónicas obras se encuentran: La Sinagoga de la Unión Israelita (1969); el Hotel Caracas Hilton, hoy Hotel Alba (1969); la Sala Plenaria de Parque Central (1974); la Sinagoga de la Asociación Beth-El (1974-1975) y el Teatro Teresa Carreño (1980-1982).

Con el pasar de sus años siguió exponiendo sus obras. En 2019, como parte de la exhibición Harry Abend: lo inesperado, de la Sala Mendoza, publicó un libro que reúne todas sus obras, para tener un total de 344 páginas, que tardó 12 años en realizarse. Ese ejemplar fue reconocido como el Mejor Libro en los Premios AICA 2019.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...